16/04/2024
12:06 AM

Elecciones primarias 2021: Cierran centros de votación, comienza conteo

  • 14 marzo 2021 /

Se espera que las autoridades del CNE electorales divulguen en las próximas horas los primeros datos de las urnas procesadas.

Tegucigalpa, Honduras

La jornada de votaciones para las elecciones primarias 2021 culminó a las 5:00 pm de este domingo 14 de febrero en todo el país y en cada centros de votación comenzó el proceso de conteo de votos.

Las elecciones primarias e internas transcurrieron con normalidad sin mayores incidentes, según coinciden autoridades electorales, partidos políticos y observadores.

En algunos centros de votación todavía había hondureños haciendo fila para ejercer el sufragio. El cierra de los centros de votación estaba previsto para las 4:00 pm, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ordenó, según la ley, que se prorrogara por una hora más en aquellos lugares donde habían afluencia de votantes.

El plazo de votación se amplió en 'virtud de la afluencia de votantes y el retraso en la instalación de algunas Mesas Electorales Receptoras (MER) que comenzaron después de la hora establecida', explicó el CNE.

Más temprano el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió a los precandidatos y líderes de los movimientos políticos abstenerse a divulgar resultados preliminares para no confundir a la población.

Las elecciones son observadas por enviados especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore), así como cientos de vigilantes nacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras prolongó este domingo por una hora las votaciones en las elecciones primarias. EFE

A las personas que se presentaban en sus respectivas mesas de votación se les administraba gel de manos o alcohol antes y después de ejercer el sufragio para descontaminar sus manos. EFE
De los 9.3 millones de habitantes de Honduras, al menos 4.8 millones están habilitados para ejercer el sufragio en las elecciones primarias, según el Registro Nacional de las Personas.

Durante la jornada electoral muchos ciudadanos denunciaron que en algunos centros con gran afluencia de votantes no se estaban aplicando las medidas de bioseguridad.

Las elecciones primarias se celebraron en medio de la pandemia del coronavirus, que deja en el país 177,832 contagios y 4,331 decesos desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020.

De las 5:00 pm después del cierre de las urnas hay dos horas de silencio electoral, tiempo en el que no se pueden divulgar resultados preliminales por parte de ningún partido político, autoridades o de empresas consultoras.

Foto: La Prensa

Equipo de Diario LA PRENSA dando cobertura en un centro de votación.
En los comicios primarios, previo a las generales de noviembre, participa el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre), y el Partido Liberal.

Los precandidatos presidenciales de Libre son Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, Nelson Ávila, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez.

Por el Partido Liberal los precandidatos son Luis Zelaya, quien perdió en los comicios generales de noviembre de 2017; el exministro de la Presidencia Yani Rosenthal, y el diputado Ángel Darío Banegas.

De estas elecciones internas saldrán 2,990 candidatos oficiales para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre del 2021.

En cada centro de votación se encontraban miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras con el fin de salvaguardar a las personas en esta fiesta democrática.