19/04/2024
02:11 PM

Empleo, proyectos y seguridad demandan los nuevos votantes

Más de 662,000 jóvenes están habilitados para ejercer el sufragio por primera vez en las elecciones primarias, según el censo divulgado por el RNP.

SAN PEDRO SULA.

El país se prepara para vivir este domingo una contienda electoral en la que se espera la participación de 5,137,304 hondureños habilitados para ejercer el sufragio, de los que 662,363 son nuevos votantes, según el censo electoral definitivo divulgado por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

De esta cifra, unos 42,328 acaban de cumplir los 18 años y están aptos para recibir el nuevo documento nacional de identificación (DNI).

Los nuevos electores, que recién cumplieron los 19 años, suman 144,118, mientras que 160,931 ya tienen los 20 años de edad.

Este segmento poblacional está conformado, además, por 160,701 jóvenes que recientemente alcanzaron los 21 años, que se agregan a los 154,285 que ya tienen los 22 años y que no votaron en las elecciones generales de 2017 porque no tenían la edad autorizada.

Para los analistas nacionales en temas políticos, los precandidatos a diferentes cargos públicos debieron haber cautivado el voto de los nuevos votantes con propuestas apegadas a la realidad nacional y a las necesidades que tiene la población, y sobre todo los ciudadanos jóvenes, quienes por ser una generación con ideologías políticas menos tradicionalistas son más difíciles de convencer.

52.6%
de los nuevos votantes son hombres y 47.4% mujeres, porcentajes que se mantienen en la totalidad del censo electoral.

Los expertos en el tema concluyen que sea cual sea su preferencia política, es importante que participen en los procesos electorales que se celebran cada cuatro años, lo cual está asociado a la construcción de una cultura cívica.

Gabriel Palma, sociólogo, enumeró tres razones importantes por las que los jóvenes deben votar: la primera es por una obligación como ciudadano, la segunda es para cambiar el estereotipo de que las nuevas generaciones son un grupo social desinteresado por los acontecimientos nacionales, y la tercera por ser un derecho que está estipulado en el artículo 6 de la Constitución de la República.

“Tener la capacidad de elegir y alzar la voz sobre lo que queremos para nuestra nación no es algo gratuito. En varios lugares del planeta ejercer el voto continúa siendo un lujo para miles de jóvenes, mujeres y grupos minoritarios”, manifestó Palma.

Esteban Paz (20 años)

“No queremos que nos sigan prometiendo mentiras”.El joven Esteban Paz se describió como una persona apolítica, pero preocupado por el rumbo de la nación. Las elecciones primarias de este domingo serán las primeras en las que participará y, aunque no tiene claro todavía a quién le dará su voto, espera que el candidato presidencial que el próximo año tome las riendas del país lo haga de manera responsable, transparente, pero sobre todo comprometido a mejorar Honduras.

“Necesitamos empleo para nosotros los jóvenes y también para los adultos, hay mucha hambre y necesidad. No queremos que nos sigan vendiendo mentiras, queremos un país digno, del cual nos podamos sentir orgullosos”, expresó Paz.

Merary Navarro (19 años)

“Es necesario que garanticen la seguridad a las mujeres”.Para Merary Navarro es fundamental que las autoridades con apoyo de cooperantes internacionales vigilen que los comicios se desarrollen con transparencia y respetando la voluntad del pueblo.

De quien gane como presidente espera que sea alguien que ponga interés en la seguridad de las mujeres, pues consideró que son un grupo vulnerable.

“Este año nos hemos podido dar cuenta de que la vida de las niñas, jóvenes y mujeres adultas no valen en este país, no hay justicia para ellas y para nadie. Es necesario que garanticen la seguridad a las mujeres”, agregó.

Foto: La Prensa