24/04/2024
12:27 PM

Más de 112,000 están habilitados para votar en la Perla del Ulúa

La entrega de las cédulas comenzó de manera masiva ayer en el instituto Perla del Ulúa, aunque a algunos no les llegó la nueva tarjeta.

El PROGRESO

Unas 432 urnas electorales serán distribuidas en los 78 centros de votación habilitados para los comicios primarios en este municipio.

Para la medianoche de ayer esperaban la llegada de las maletas electorales al Gimnasio Municipal, donde serán resguardadas por policías militares hasta ser distribuidas en los lugares de votación del casco urbano y rural de El Progreso.

Más de 131 custodios de bioseguridad serán enviados a los centros de votación, que se espera abran sus puertas a las 6:00 am del domingo. “A las 7:00 am comienza oficialmente la votación”, dijo José Francisco Mejía, presidente de la Comisión Departamental del Partido Liberal.

Ayer, desde temprano comenzaron la distribución de las urnas en los 11 municipios de Yoro.

“Yo espero que realmente para fortalecer la democracia todos los electores que están habilitados en los censos correspondientes acudan a votar”, manifestó Mejía.

Ya reclamé mi cédula. gracias a dios ya salí de eso y pienso ir a votar.

Blanca Cañas, habitante de El Progreso.

En el material electoral se incluyen los kits de bioseguridad que se utilizarán en las mesas.

“Habrá un custodio de bioseguridad. Cuando las personas lleguen a los centros de votación, antes de ingresar se les aplicará gel antibacterial, verificará que lleven mascarilla y que cumplan con eldistanciamiento”. Según el padrón electoral, en la Perla del Ulúa están aptos para votar 112,206 personas.

Entre los centros con mayor cantidad de votantes están la escuela Petronila Villalobos de la colonia Bendeck, el colegio Eduardo Hernández Chévez, de Palermo y el centro educativo Jaime O’Leary de la colonia San José.

En las aldeas están la escuela Lempira, de Urraco; Francisco Morazán, de Guaymitas, y la Manuel Bonilla, en Agua Blanca Sur.

Además
Tres aspirantes a alcaldes se disputan la silla en el Partido Liberal, dos en el Partido Nacional y ocho en el Partido Libre.
Alexander López, actual alcalde y aspirante a la reelección por el Partido Liberal y quien lleva 16 años al frente de la municipalidad, ejercerá el sufragio a las 10:00 am en la escuela Petronila Villalobos.

La entrega de las nuevas cédulas comenzó de manera masiva ayer en el instituto Perla del Ulúa, pero algunos fueron en vano al centro, ya que el personal del Registro Nacional de las Personas (RNP) les indicó que no habían llegado las identidades, sobre todo los que la solicitaron este año. José Aceituno, de 80 años, llegó al centro educativo a reclamar su nueva identificación, aunque aseguró que no votará.

“Vine porque uno debe andar con sus papeles en regla. No voy a votar, de los años que tengo conozco 18 presidentes y para mí solo han salido tres buenos”, expresó Aceituno.