17/04/2024
01:05 AM

El Partido Nacional entra en la recta final de las primarias

  • 08 marzo 2021 /

Mauricio Oliva, de 70 años y médico de profesión, lleva dos períodos consecutivos como presidente del Poder Legislativo, mientras que Nasry Asfura (62), suma dos mandatos al frente de la alcaldía de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, entraron este lunes a la recta final de los comicios internos para escoger al candidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, con el reto de sumar un cuarto período consecutivo en el poder.

Uno de los dos será electo el 14 de marzo como el candidato presidencial del Partido Nacional en las elecciones generales del 28 de noviembre, que serán las undécimas consecutivas desde que el país centroamericano retornó a la democracia, en 1980, después de varios años de regímenes militares.


LEA: A partir de las 12 de la noche de hoy inicia el silencio electoral en Honduras


Los otros dos partidos que celebrarán elecciones internas son el Liberal, que durante un siglo ha alternado el poder con el Nacional, y el Libertad y Refundación (Libre), que fue fundado en 2011, luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Oliva, de 70 años y médico de profesión, lleva dos períodos consecutivos como presidente del Parlamento de Honduras, mientras que Asfura (62), también conocido como 'Papi a la orden', es un empresario de la construcción que suma dos mandatos al hilo como alcalde de Tegucigalpa, la capital hondureña.

PARTIDO NACIONAL ANTE EL RETO DE GANAR CUARTO PERÍODO CONSECUTIVO

El reto principal que tendrá el próximo candidato presidencial del conservador Partido Nacional será ganar por cuarta vez consecutiva las elecciones generales, aunque en las últimas dos, según denuncias de la oposición, hubo 'fraude'.

La situación se presenta difícil para el Partido Nacional, que además del desgaste natural por tres mandatos seguidos, se ha visto salpicado por denuncias de presunto narcotráfico de algunos de sus líderes, como el presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien ha rechazado las acusaciones y cuyo mandato finalizará el 27 de enero de 2022.


ADEMÁS: Precandidatos deben vencer el abstencionismo en Honduras


Además, varios diputados, entre ellos Mauricio Oliva, y el mismo Nasry Asfura, han sido implicados en supuestos de corrupción en perjuicio del Estado.

AMBIENTE MARCADO POR EL COVID

Las elecciones primarias del 14 de marzo se celebrarán en un ambiente marcado por los efectos de la pandemia de covid-19 que desde hace un año afecta a Honduras, que ya registra cerca de 175,000 contagios y más de 4,000 muertos.

A la pandemia se sumaron, en noviembre, las tormentas tropicales Eta e Iota, que dejaron muchas pérdidas materiales y económicas, agravando la débil economía nacional, que se había desplomado a causa de la covid-19.

El Partido Nacional también tiene en contra un rechazo generalizado de la oposición, que incluso ha llegado hasta las ofensas de algunos activistas de otros partidos.

Honduras también sigue viviendo la crisis derivada del golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, que se agudizó luego de que el presidente Hernández fue reelegido, pese a que la Constitución no lo permite bajo ninguna modalidad, además de las denuncias de 'fraude' que aduce la oposición.

ALTERNANCIA DEL PODER

Desde las primeras elecciones generales, en noviembre de 1981, diez han sido ganadas por el Partido Nacional y diez por el Liberal, aunque este último se resquebrajó luego del golpe de Estado de 2009, y fue relegado a segunda fuerza de oposición al surgir Libre y participar en los comicios de 2013.

La oposición también tiene el reto de sacar del poder al Partido Nacional, para lo que algunos líderes han venido promoviendo una alianza, sobre la que no hay un consenso generalizado debido a divisiones internas en sus partidos.


TE PUEDE INTERESAR: Solo 24 de 117 diputados no buscan la reelección en elecciones


Para algunos analistas, los partidos Libre, Liberal y Salvador de Honduras, que constituyen las principales fuerzas de oposición, no tienen capacidad para derrotar, sin hacer alianzas, al Nacional, al que le atribuyen estar mejor organizado, aunque también consideran que ha tenido un desgaste en los tres períodos que lleva gobernando, además de controlar los tres poderes del Estado.