18/04/2024
07:05 PM

Elecciones 2021: El podcast con las noticias electorales de Honduras del 8 de marzo

  • 08 marzo 2021 /

Escuche el resumen de las principales noticias electorales de Honduras del 8 de marzo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las noticias electorales más importantes en Honduras del lunes 8 de marzo de 2021.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, aseguró hoy que las maletas para las primeras rutas están listas y por ende el proceso electoral primario se efectuará el domingo como está programado. Sostuvo que hay mucha desinformación y eso solo está generando incertidumbre entre la población. Señaló que hay material que está llegando a la aduana, pero eso servirá para armar las maletas que se van a entregar en Francisco Morazán y zonas aledañas.

Este día culmina el traslado hacia los centros de entrega del Distrito Central y mañana inicia la entrega masiva de 4.6 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación en todo el territorio hondureño. El nuevo documento ya fue trasladado a los otros departamentos del país. La nueva identidad dispondrá de una serie de medidas de seguridad.

Los precandidatos de los tres partidos políticos que van a elecciones primarias el próximo 14 de marzo deberán suspender sus actividades propagandísticas a las 12 de la medionoche de hoy lunes 8 de marzo de acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, que establece el silencio electoral cinco días antes de las elecciones, tiempo en que queda suspendida la propaganda y campaña electoral de los partidos políticos y solo se podrá hacer uso de los medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

El coordinador electoral del Consejo Nacional Electoral, Eduardo Fuentes, manifestó que más de un millón de hondureños han quedado fuera del proceso de elecciones primarias que se celebrarán este próximo domingo 14 de marzo. Indicó que el Censo Nacional Electoral elaborado por el Registro Nacional de las Personas llegó con bastantes falencias, como en el caso de las personas que se enrolaron fuera del tiempo establecido y en las que no hubo coincidencia entre sus huellas o entre sus rasgos faciales.

El comisionado del Registro Nacional de las Personas, Roberto Brevé Reyes, sugirió la aplicación de un reglamento para que las personas que quedaron fuera del censo electoral puedan ejercer su sufragio en las elecciones primarias. El CNE confirmó que 1.6 millones de hondureños no podrán votar el próximo domingo.

El precandidato a la Presidencia por el movimiento Nueva Corriente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, se integró a la iniciativa Tres de tres, siendo el primer precandidato del nivel electivo presidencial de ese partido y el segundo entre los demás candidatos en publicar su declaración fiscal, patrimonial, intereses y su hoja de vida. Ya lo había hecho en esta misma iniciativa el precandidato liberal Luis Zelaya.

Visite nuestro especial Elecciones 2021 en www.laprensa.hn en donde encontrará información útil sobre cómo votar o dónde consultar su centro de votación, así como las curiosidades de las papeletas electorales y toda la información del proceso.