23/04/2024
03:13 PM

A partir de las 12 de la noche de hoy inicia el silencio electoral en Honduras

  • 08 marzo 2021 /

Previo a las elecciones primarias, los partidos políticos solo pueden seguir abordando sus programas de gobierno en los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, cinco días antes de las elecciones queda suspendida la propaganda y campaña electoral de los partidos políticos e inicia el silencio electoral.

Los precandidatos de los tres partidos políticos que van a elecciones primarias el próximo 14 de marzo deberán suspender sus actividades propagandísticas a las 12 de la medionoche de este lunes 8 de marzo.

Durante los cinco días de silencio electoral los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

Relacionada: Precandidatos deben vencer el abstencionismo en Honduras

Más de 4 millones de hondureños están convocados el 14 de marzo a las urnas para elegir a los candidatos para más de 2,500 cargos.

Los partidos Nacional, Libertad y Refundación (Libre, primera fuerza de oposición) y Liberal son los que celebrarán elecciones primarias en el país, que retornó a la democracia en 1980 tras casi dos décadas de regímenes militares.

Misiones de al menos cuatro organismos internacionales y representantes de varios países observarán las elecciones primarias en Honduras. Uno de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) vigilarán los comicios en Honduras.

Foto: La Prensa

Los partidos políticos hicieron su cierre de campaña ayer domingo previo a las elecciones internas.
El presupuesto total del proceso electoral, que incluye las elecciones primarias del 14 de marzo y las generales del 28 de noviembre de 2021, asciende a 1,760 millones de lempiras (72,7 millones de dólares).

Además: Mañana comienzan a distribuir las 23,880 maletas electorales en Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras ha planificado una serie de medidas para aplicar el día de los comicios para evitar la propagación del coronavirus .Con 9.3 millones de habitantes, Honduras atraviesa una segunda ola de contagios del patógeno causante de la enfermedad de la covid-19. Desde la detección de los primeros dos casos el 11 de marzo de 2020 el país acumula a la fecha 173,729 casos, según cifras oficiales.

Por mandato constitucional las Fuerzas Armadas de Honduras son las encargadas de transportar y cuidar el material que se utiliza en las elecciones primarias y generales.

Esperarán las generales

Los partidos minoritarios, la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Innovación y Unida Social Demócrata (PINU-SD), Anticorrupción y Alianza Patriótica Hondureña, no participarán en las internas, sino que acudirán directamente a las generales de noviembre, en las que se elegirá al nuevo presidente de Honduras para el período 2022-2026.

Tampoco lo hará el Frente Amplio, el partido de Centro Social Cristianos, la Nueva Ruta De Honduras, el partido Salvador De Honduras, el Liberación Democrático de Honduras y Todos Somos Honduras.