23/04/2024
03:13 PM

Solo 24 de 117 diputados no buscan la reelección en elecciones

Ayer llegaron a bodegas del Consejo Nacional Electoral 22 millones de documentos y hoy reciben los restantes 13 millones.

SAN PEDRO SULA.

De los 117 diputados pertenecientes a los tres partidos políticos, Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, que celebrarán elecciones primarias el 14 de marzo, 91 buscan reelegirse, equivalente a un 78%.

De la cantidad anterior, 46 de 61 diputados son del Partido Nacional, 26 de 30 pertenecen a Libre y 19 de 26 al Partido Liberal.

En el caso de los 26 legisladores restantes, los motivos por los que dejan su curul son varios.

Retos en seguridad informática
Ayer llegaron a bodegas del Consejo Nacional Electoral 22 millones de documentos y hoy reciben los restantes 13 millones.
Algunos como Ángel Darío Banegas (PL) y Mauricio Oliva (PN) son precandidatos presidenciales. Otros buscan ser los alcaldes de sus respectivos municipios, tal es el caso del liberal Bader Dip en La Ceiba y de los nacionalistas David Chávez y Juan Diego Zelaya en la capital hondureña.

También el músico y diputado por Yoro, Pompilio “Pilo” Tejeda busca ser el alcalde de El Progreso en el movimiento del precandidato liberal Luis Zelaya.

Igual Ronnie McNab Thompson, diputado de Islas de la Bahía, quien aspira a ser el candidado de la alcaldía de Roatán por la corriente de Yani Rosenthal.

Recursos para consultar
Los usuarios pueden conocer más sobre quiénes son los actuales diputados hondureños a través de iniciativas como Observatorio del Poder.
Por otra parte, el sampedrano Leo Castellón es uno de los designados presidenciales de Mauricio Oliva, y el copaneco Juan Carlos Elvir acompaña en ese cargo al liberal Yani Rosenthal.

María Luisa Borjas, diputada de Libre por Francisco Morazán, es parte de los designados presidenciales del precandidato Wilfredo Méndez.

En tanto, Rodolfo “Fito” Irías Navas, diputado nacionalista por Atlántida, anunció su retiro de la política tras ocupar una curul desde 1982; es decir, el inicio de la nueva época democrática.

En agosto del año pasado, Francisco Paz, congresista de El Paraíso por el partido Libertad y Refundación, murió víctima de covid-19. Un mes después, en septiembre, falleció tras una lucha contra el cáncer de garganta el diputado nacionalista José María Martínez, de Comayagua.

Por otra parte, el exdiputado liberal Fredy Nájera enfrenta la justicia en Estados Unidos, donde se declaró culpable por delitos de narcotráfico. Óscar Armando Martínez, que fue el suplente de Nájera y actualmente ocupa su puesto, sí va de nuevo como aspirante a diputado por el Movimiento Yanista.

Datos
128 Diputados y sus suplentes. Cantidad de personas que ocupan una curul en el Congreso Nacional. En las elecciones del 14 de marzo, 91 de ellos buscan reelegirse en sus cargos.
869 Proyectos de ley. Fueron presentados durante la legislatura 2020, un año atípico debido a la pandemia y porque las sesiones parlamentarias se han hecho de forma virtual.
1825 Origen del Congreso Nacional. En ese año se decreta la primera demarcación territorial y el 11 de diciembre más tarde se emitió la primera Constitución del país, según archivos históricos.
Hay 11 legisladores que pertenecen a cinco institutos políticos que no acuden a comicios primarios del 14 próximo. Ellos son Mario Noé Villafranca (UD), Felícito Ávila (DC), Osman Chávez (PAC), así como Doris Gutiérrez, Luis Redondo, David Reyes y Tomás Ramírez (Pinu), y Karen Dinora Ortega, Bernardo Enrique Medina, Denis Castro y Dunia Ortiz (Alianza Patriótica).

En el caso de Mario Noé Villafranca aspira a la alcaldía municipal del Distrito Central por la corriente La Esperanza de Honduras, que encabeza el precandidato liberal Banegas.

Por otra reelección

Con su precandidatura, Martha Concepción Figueroa de Guevara busca lograr su octava reelección como diputada nacionalista por Santa Bárbara. Doña Chonita, como la conocen allegados y correligionarios, comenzó su carrera en el Poder Legislativo en 1990, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas (QEDP).

También en ese mismo año iniciaron su carrera como diputados los nacionalistas José Celín Discua Elvir, por El Paraíso, y Óscar Ramón Nájera, por Colón.

Desde hace 18 años, el nacionalista Rolando Dubón Bueso representa a Copán, y Milton de Jesús Puerto Oseguera, a Yoro.

Puede leer: 30 diputados populares que quieren ser reelectos

En 2006 entraron por primera vez los parlamentarios liberales José Alfredo Saavedra Paz, por Valle; Mario Edgardo Segura Aroca, por El Paraíso, y Carlos Alfredo Lara Watson, por Choluteca. En adición, los nacionalistas Oswaldo Ramos Soto y Antonio César Rivera Callejas, ambos por Francisco Morazán.

En 2010 resultaron electos por primera vez los diputados del Partido Nacional Alberto Chedrani, Welsy Vásquez, Yaudet Burbara, Elden Vásquez, Gladis Aurora López, Miguel Edgardo Martínez. También el liberal Yury Sabas, de Choluteca.

De los 46 diputados reeleccionistas del Partido Nacional, 30 son del movimiento Unidad y Esperanza, que postula a la Presidencia a Nasry Asfura. Los restantes 16 son de la corriente Juntos Podemos, que encabeza el actual presidente del Legislativo, Mauricio Oliva.

En el caso del Partido Libertad y Refundación (Libre), la mayoría de los diputados que aspiran a seguir en el Parlamento son parte de las corrientes Somos +, FRP, POR y M-28. Solamente Manuel de Jesús Mejía lo hace por Honduras Libre, del precandidato Wilfredo Méndez.

En el Partido Liberal, de los 19 diputados que van por la reelección, nueve lo hacen por la corriente Yanista, ocho por Recuperar Honduras (Luis Zelaya) y dos por La Esperanza de Honduras (Darío Banegas).

Algunos recursos. Iniciativas como el Observatorio del Poder buscan educar a la población hondureña sobre el funcionamiento del órgano legislativo para permitir un acercamiento y una mejor relación entre el pueblo y los funcionarios del CN.

Desde el portal en línea elobservatoriodelpoder.com, los usuarios pueden consultar información de interés de cada diputado que integra el período 2018-2022, en adición a que puede hacer una radiografía y evaluación de la gestión de cada uno de los parlamentarios.

También, al término de cada legislatura, la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF) y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) analizan a través de una investigación pública la producción legislativa.

Foto: La Prensa