20/04/2024
09:28 AM

Obras para el desarrollo prometen precandidatos de Nueva Arcadia

La mayoría de los aspirantes a alcalde son mujeres que buscan hacer historia en el tercer municipio con mayor carga electoral del departamento de Copán.

NUEVA ARCADIA.

Siete precandidatos buscan convertirse en el alcalde o alcaldesa del municipio de Nueva Arcadia, el tercero con mayor carga electoral en el departamento de Copán.

Aunque hay nueve movimientos inscritos, son siete los aspirantes a la alcaldía, ya que los movimientos de Libertad y Refundación (Libre) hicieron alianzas. La mayoría de precandidatos son mujeres.

José Vicente León Rojas es el actual alcalde de Nueva Arcadia, y por el movimiento Unidad y Esperanza busca convertirse en el candidato del Partido Nacional y lograr ser reelecto para un segundo período consecutivo. “Prometí a mi pueblo seguir desarrollando nuestra amada ciudad. Vienen cosas nuevas, esto es solo el comienzo de los proyectos en desarrollo para el municipio”, dijo el actual jefe edilicio.

El aspirante del movimiento Juntos Podemos, también del Partido Nacional, es Juan Santiago Guevara, quien actualmente es empleado municipal de Nueva Arcadia y busca ser el candidato.

Los tres movimientos del Partido Liberal tienen aspirantes a la comuna de Nueva Arcadia.

Ángela Aguilar busca la candidatura por el movimiento Yanista. Aguilar fue vicealcaldesa en el período anterior y en el actual se ha desempeñado como primera regidora.

“No es fácil estar en un gobierno contrario y servir como regidora para suplir necesidades de la población, pero luego de los golpes de la pandemia y luego los huracanes no nos quedamos de brazos cruzados y repartimos 14,000 provisiones, primera vez que eso se mira en un regidor”.

Votantes
Nueva Arcadia, según el enrolamiento, tiene un total de 21,940 votantes para las elecciones primarias del 14 de marzo. En su historia como municipio solo ha tenido una mujer como alcaldesa.
También en el Partido Liberal, pero en el movimiento de Luis Zelaya, aspira Julio Peña, quien ha destacado en la ciudad de La Entrada por dirigir organizaciones no gubernamentales, desde las cuales ha brindado ayuda social.

“Estamos trabajando fuertemente hace más de dos años en las bases del partido y hemos hecho conciencia de la necesidad que tenemos de retomar la Casa Presidencial y llevar a un presidente liberal.

Por el movimiento del caricaturista Darío Banegas aspira Delmy López.

Debido a que se hicieron alianzas, el Partido Libertad y Refundación (Libre) tiene dos aspirantes: la exdiputada Elvia Argentina Valle Villalta aspira a la comuna por tres movimientos de Libre: POR, M28 y Somos +.

“Las corrientes del partido estamos unidas y creemos que es lo mejor para el partido y nuestro municipio. No queremos discusiones que dividan y por ello procuramos armonía con todas las corrientes. Cuando uno se lanza hace un análisis de su actuar, de su vida, trayectoria, y creo que llenamos los requisitos para aspirar a ser la alcaldesa de Nueva Arcadia”.

La docente Cecilia Ayala Ortega es la precandidata de los movimientos Honduras Libre y Nueva Corriente.

“Más que una corriente somos de un partido, de Libertad y Refundación. Tenemos una planilla estructurada para la alcaldía de Nueva Arcadia con personas jóvenes, es una planilla de relevo generacional”.