22/04/2024
08:05 PM

Wilfredo Méndez, el defensor de derechos humanos que busca la Presidencia

  • 28 febrero 2021 /

Es el candidato del movimiento Honduras Libre, dentro del partido Libertad y Refundación

San Pedro Sula, Honduras

Wilfredo Méndez, precandidato presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), nació San Antonio de Flores, departamento de El Paraíso.

Hijo de un matrimonio de la clase trabajadora, conoció de muy joven una historia de violencia armada cuando los combatientes de la Contra nicaragüense se instalaron en el oriente de Honduras durante la década de los 80.

Sus intereses y aficiones personales incluyen la literatura y la pintura, pasiones que cultivo gracias a unos cursos que sacó en la Academia Nacional de Bellas Artes.

A lo largo de su vida, y fuera del ámbito político, ha trabajado como albañil, fotógrafo, abogado y profesor universitario.

Su trabajo más destacado lo ha efectuado con la Defensoría de los Derechos Humanos, dentro del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), donde ha sido director ejecutivo.

A mediados de 2019 tuvo que hacer frente a ciertas acusaciones de acoso sexual, algo que él ha desmentido.

En 2015 formó parte de un grupo de “indignados” que participó en una huelga de hambre contra la corrupción.

Trayectoria política

Con 19 años formó parte del Consejo Nacional de la Juventud, donde participó en elaborar políticas para los jóvenes.

En los años 90 fue uno de los fundadores del Partido Social Demócrata, que luego cambió su denominación a Renovación Patriótica, y, tiempo después, a Unificación Democrática. llegando a ser su secretario

Méndez inició su andadura en la política en el Partido Innovación y Unidad (PINU), del cual llegó a ser secretario y el cual abandonó en 2014 y, en 2017, cuando ya se contaba en las filas de Libre, fue nominado como candidato a la alcaldía del Distrito Central por uno de los movimientos de su partido.

Hacia mediados de 2020 comenzó a tomar forma el movimiento “Honduras Libre”, con el que busca la primera magistratura del país.