17/04/2024
04:32 PM

Luis Zelaya busca liderar la reingeniería en el liberalismo

  • 25 febrero 2021 /

El presidente del Partido Liberal busca alcanzar la unión de los liberales en las primarias.

Luis Zelaya nació en Tegucigalpa el 24 de octubre de 1967. Es ingeniero, político y actual presidente del Partido Liberal.

Es hijo de Roberto Zelaya Echeverría, quien falleció en noviembre de 2018, y de Martha Medrano.

Comenzó sus estudios en el Instituto San Francisco y al finalizar su secundaria viajó a México, para adquirir un título en Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Regresó a Honduras y a los 23 años puso un negocio de fabricación de muebles tapizados y trabajos de madera.

Luis Zelaya fue coordinador de laboratorios de la Universidad Tecnológica Centroamericana en donde en 1997 obtuvo su maestría en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas y un postgrado en Administración de la Tecnología e Innovación Tecnológica, y otro en Productividad y Calidad. Fue docente, jefe de Ingeniería, decano, vicerrector y rector de Unitec y fue parte del equipo que creó Ceutec.

Su carrera política inició hace más de 20 años trabajando con la Juventud Liberal, al lado de su hermano Iban Zelaya Medrano, quien fue diputado.

El 1 de noviembre de 2016 anunció su candidatura como pre-candidato del Partido Liberal, superando a Gabriela Núñez. Como candidato del Partido Liberal perdió las elecciones generales de 2017 en su primer intento.

Como presidente del Partido Liberal, Zelaya ha afrontado diferentes críticas por su posición con otros líderes y diputados de esa corriente política. Ahora en un segundo intento busca representar al liberalismo en la generales de 2021.