Más noticias

UE: "No nos corresponde validar ni invalidar resultados electorales en Honduras"

Marisa Matías se pronunció luego de la divulgación del informe del organismo sobre el proceso electoral hondureño.

Marisa Matias, jefa de ma misión de observación de la Unión Europea.
Marisa Matias, jefa de ma misión de observación de la Unión Europea. /

Bruselas, Bélgica.

La jefa de la misión de observación de la Unión Europea para las elecciones de Honduras (MOE UE), Marisa Matías, se pronunció luego de la divulgación de un nuevo informe del organismo respecto al proceso electoral hondureño y dijo que a la misión no le corresponde avalar ni invalidar los resultados promulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que dieron como ganador al presidente Juan Orlando Hernández.

Matías dijo que la Unión Europea "no puede ni debe internvenir en la independencia y autonomía del pueblo hondureño", posición que ha sostenido durante todo el proceso.

"Los hondureños son responsables de definir su futuro, no está en nuestras manos interferir, participar ni mucho menos realizar intromisión en la decisión de elegir; ésto solamente a los hondureños les compete", indicó Matías.

Además subrayó que que "sólo las instituciones hondureñas tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral", esto último fue publicado en la cuenta oficial de twitter del organismo.

Informe de evaluación

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) afirmó que las actas en la que la oposición alega que hubo fraude en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras no presentan "ninguna diferencia" con las publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que la noche del domingo 17 de diciembre declaró ganador al presidente del país, Juan Orlando Hernández, de las elecciones en Honduras.

En un informe presentado en Tegucigalpa, la MOE UE indicó que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera Salvador Nasralla, entregó el pasado día 12 a esa Misión un archivo electrónico con 14.364 de las 18.128 actas electorales, pero no recibió las copia de las restantes.

"Tras el cotejo de una gran muestra aleatoria de las copias de las actas entregadas por la Alianza y de los originales publicados en la web del Tribunal, la Misión constató que los resultados de ambos grupos de actas son idénticas, no existe una diferencia de resultados", señala el documento presentado por el jefe adjunto de la MOE UE, José Antonio de Gabriel.

La MOE UE indicó que seguirá "analizando cualquier recurso contra la declaratoria" de las elecciones que pudiera ser interpuesto ante el TSE o la Corte Suprema de Justicia, y reiteró que "es esencial que el tratamiento de estos eventuales recursos reúna todas las garantías necesarias y que todas las instancias implicadas respondan plenamente a su mandato".

Además, preparará un informe final en el que, además de presentar de manera detallada las conclusiones de su trabajo, pondrá a disposición de la sociedad hondureña una serie de recomendaciones para la mejora de futuros procesos electorales.