23/04/2024
05:55 AM

Largas horas esperan políticos que impugnaron

  • 13 diciembre 2017 /

Procede revisión cuando los votos nulos son más que la diferencia entre ganador y perdedor.

Tegucigalpa, Honduras.

La cantidad de votos nulos predomina en la mayor parte de las impugnaciones que presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los candidatos a alcaldes y diputados con la esperanza de que se ordene un recuento de voto por voto.

El centro de acopio del TSE en el Infop es el escenario donde se combinan la alegría con la tristeza y la ilusión con el desencanto de políticos que llegan a diario a observar el proceso de escrutinio especial en los casos que lo ameritan.

Los políticos que impugnaron las votaciones ya sea en los niveles de diputados o alcaldes esperan largas horas hasta que son llamados por los encargados del recuento para que presencien este proceso.

El equipo especial del TSE se basa en un escrito que les llega de la secretaría general de este organismo, en el cual se resuelve con base en la petición que hacen los candidatos en sus impugnaciones, pero antes estos escritos tienen que pasar por el filtro jurídico que manejan 40 abogados expertos en asuntos electorales.

El TSE tiene planes de resolver por tarde este viernes 125 impugnaciones, de las cuales 43 corresponden al nivel de diputados, 78 de Corporaciones Municipales y cuatro del nivel presidencial.

Un caso relevante es el de Juticalpa, Olancho, donde el alcalde nacionalista que va por la reelección gana por 80 votos a su rival de Libre, pero hay unos dos mil votos nulos, informó el apoderado de Libre, Fredín Fúnez.