20/04/2024
01:38 AM

UE constata voluntad de TSE para revisar impugnaciones

  • 07 diciembre 2017 /

La misión considera necesario recordar a los partidos utilizar los cauces legales para presentar sus demandas.

Tegucigalpa, Honduras

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) dijo hoy que ha constatado 'una voluntad de apertura' del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) para revisar las impugnaciones de los resultados de las elecciones generales del 26 de noviembre.

'La Misión ha constatado una voluntad de apertura por parte del Tribunal Supremo Electoral ante eventuales impugnaciones y le anima desde luego a seguir en esa línea', indicó la MOE UE en una declaración dada a conocer por su jefe adjunto, José Antonio de Gabriel.

A un día de vencer el plazo para presentar impugnaciones, el viernes, la MOU UE considera necesario recordar a los partidos y candidatos 'la importancia de utilizar los cauces legales para presentar sus demandas, por amplias que estas sean, y a participar activamente en cuantas verificaciones y comprobaciones estimen necesarias', añadió.

De Gabriel indicó que la jefa de la misión de la UE, la eurodiputada Marisa Matías, pidió el día 4 al TSE 'flexibilidad' en los plazos para presentar impugnaciones y 'la máxima apertura y disponibilidad para atenderlas'.

Además, sugirió la 'máxima transparencia para que ninguna duda sobre del proceso electoral quede sin resolver, ninguna discrepancia sin verificar, ninguna ventana sin abrir y ningún voto sin recontar si así lo demanda cualquier partido político o candidato'.

Este martes la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, defendió la posibilidad de un nuevo recuento de los votos tras las elecciones en Honduras, que vive una crisis tras los comicios, que el candidato presidente de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ha calificado de 'fraudulentas'.

Además, animó a los candidatos hondureños a 'utilizar el camino institucional para canalizar sus demandas', y señaló que se debe salvaguardar en el país el derecho a la manifestación pacífica, al tiempo que realizó un llamamiento a la calma.

La MOU UE reiteró su 'condena' a cualquier tipo de violencia y 'su llamado a que el derecho de manifestación y todos los demás derechos fundamentales de las personas sean escrupulosamente respetados'.

De Gabriel aseguró que la Misión seguirá hasta el final observando el proceso electoral de Honduras, en la que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según los datos oficiales del TSE.

Procesadas el 100 % de las actas electorales, Hernández ganó los comicios con un 42,98 % de los votos frente al 41,39 de Nasralla, quien con anticipación dijo que no aceptará los resultados y ha denunciado que en el TSE se fraguó un 'fraude' para robarle el triunfo.

Nasralla dijo este jueves que el 'tribunal internacional' que está pidiendo debe crearlo la OEA para que haga el recuento de 'voto por voto, de actas y cuadernillos' de las elecciones, de las que se autoproclamó ganador el mismo día de los comicios, lo que también hizo Hernández, sin que el TSE diera su primer boletín oficial.

Además, exige una 'auditoría forense del sistema' de cómputo del TSE porque 'está dañado, tiene un cáncer', debido a que según él, fue manipulado para alterar resultados que favorecen a Hernández.

El organismo electoral tiene hasta el 26 de diciembre para declarar oficialmente al presidente electo, así como a los nuevos diputados y alcaldes. EFE