23/04/2024
12:01 AM

TSE reporta que alcaldías y diputaciones son las únicas impugnadas

  • 07 diciembre 2017 /

De todas esas impugnaciones ninguna es presidencial aseguran autoridades del TSE.

Tegucigalpa, Honduras

Escrutinio especial y revisiones de actas han solicitado al menos 16 candidatos a alcaldes y diputados de unos seis partidos políticos. El miércoles se cumplieron los diez días que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas para presentar las acciones de nulidad de las elecciones generales del pasado domingo 26 de noviembre.

Debido a los incidentes que se han presentado en los pasados comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó ampliar el pazo por dos días más, es decir, hasta las 12:00 de la noche de mañana viernes 8 de diciembre, para que los candidatos o partidos políticos presenten sus reclamos.

Alejandro Martínez, secretario general electoral del ente colegiado, afirmó que, hasta la noche del martes 5 de diciembre, 14 candidatos a nivel nacional habían presentado impugnaciones. Pero hasta la tarde de ayer, las acciones de nulidad habían subido a 16 y no se descarta que vayan en aumento hasta cerrar el tiempo fatal que ha dispuesto el TSE.

“De todas esas impugnaciones ninguna es presidencial, la mayoría son de corporaciones municipales y diputados”, afirmó el funcionario electoral. Precisó que los candidatos que se sientan afectados por la forma de cómo se desarrolló el proceso pueden presentar la impugnación por medio de un apoderado legal.

El representante legal del candidato debe expresar en el escrito cuáles son los hechos que están impugnando de la elección y con base en ello el TSE emitirá una resolución, que puede ser con lugar o no.

Si procede la petición, se hace un escrutinio especial de las actas que ellos manifiesten que fueron manejadas de forma irregular y que podrían cambiar los resultados.