16/04/2024
01:54 PM

El Partido Nacional gana 170 alcaldías

El Partido Liberal es la segunda fuerza con 93 alcaldes en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Con más del 83% de las actas procesadas hasta anoche, el Partido Nacional también imponía la hegemonía en el nivel municipal al obtener el triunfo en 170 alcaldías de las 298.

Los últimos datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) registrados hasta anoche daban como ganadores al 57% de los candidatos a alcaldes del Partido Nacional, al 31.21% del Partido Liberal y al 10% de los aspirantes de Libertad y Refundación.

Entre las 15,203 actas ingresadas el sistema informático del TSE, algunas marcaron la diferencia al conceder el triunfo a movimientos locales independientes, como Salvemos Juntos Nuestros Municipios y Unidos por Esquías, con un alcalde cada uno.

En Esquías, Comayagua, ese movimiento logró el triunfo con 53.48%, mientras el Partido Nacional solo alcanzó el 31% de los sufragios.

Igualmente, los partidos minoritarios Vamos, Alianza Patriótica y Democracia Cristiana obtuvieron cada uno un alcalde.

El Partido Nacional se destaca por lograr la victoria en las grandes municipalides, Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En contraste con el desempeño en el nivel presidencial, el Partido Liberal es la segunda fueza política que liderará en los próximos cuatro años 93 municipalidades, como la de La Ceiba, El Progreso, Villanueva, Choloma, Roatán y otras ciudades secundarias de diferentes departamentos.

Diputados

Con más del 85% de las actas procesdas (15,534), el Partido Nacional aseguraba anoche 61 diputados en el Congreso Nacional, Libertad y Refundación 30, el Partido Liberal 26.

Entre lunes y miércoles, las actas beneficiaban al Partido Nacional con una cantidad que fluctuó entre los 59 y 60 diputados, pero ayer con un mayor porcentaje de votos procesados alcanzaron un diputado más. El Pinu y Alianza Patriótica (AP), este último fundado por Romeo Vásquez, mantenían cuatro diputados, y los restantes (Unificación Democrática, Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción) uno cada uno.