15/04/2024
12:48 AM

Toñito Rivera ofrece una ciudad de oportunidades

El candidato de Libre asegura que al llegar a la silla municipal potenciará el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

Sampedrano de nacimiento y de corazón, José Antonio Rivera sueña con una ciudad planificada e incluyente.

Es un hombre trabajador que comenzó desde sus 14 años a transportar pollos y otras materias primas, lo que le permitió conocer muy de cerca el día a día de los sampedranos.

Es abogado de profesión y sus conocimientos los ha compartido en las aulas universitarias al laborar como catedrático. Rivera es el candidato del Partido Libre y se considera promotor del Plan Maestro de Desarrollo del municipio.

¿Cómo será su gobierno si se convierte en alcalde?

Un gobierno municipal que consolide una sociedad de oportunidades para todos, incluyente, de cooperación entre los seres humanos, así como el crecimiento de una conciencia humanista que moldee actitudes de solidaridad contrarias al individualismo y al egoísmo.

Estableceremos normas claras para la convivencia y participación de cada ciudadano y su familia en el desarrollo del municipio para convertir a San Pedro Sula en una sociedad incluyente y solidaria.

¿En qué fundamentará su gestión?

Nuestra gestión municipal estará orientada a propiciar espacios abiertos de participación real para todas las personas que residen o visitan nuestro municipio sin discriminación de ninguna clase. Será de “puertas abiertas” para que todos los vecinos y visitantes sepan qué se hace con los recursos públicos que todos aportamos. Impulsaremos verdaderos procesos de contraloría social en todo el quehacer de la administración municipal.

¿En que áreas enfocará su esfuerzo?

Crecimiento económico con equidad, seguridad, participación popular, gobierno solidario, generación de empleo y desarrollo humano con calidad de vida.

¿Qué hará en desarrollo social?

Tenemos diseñado un plan enfocado en la seguridad comunitaria. Mi experiencia como funcionario me ha permitido conocer las necesidades en materia de educación y buena parte de los recursos van dirigidos a fortalecer esta área, no solo en infraestructura, sino en becas para alumnos en los distintos niveles, apoyaremos la cultura y el deporte, destinaremos recursos para fortalecer los centros de salud y acercar más la atención a la gente, nos enfocaremos en ayudar a resolver el problema de vivienda y el apoyo a las microempresas preparando a las personas para que puedan formar sus propias microempresas y sean emprendedores.

¿Cómo ve a San Pedro Sula a futuro?

Como un municipio modelo, con gobernabilidad, desarrollo económico, social y humano, convivencia armónica y de respeto entre todas las personas, comprometidas con la preservación del orden público y el ambiente, donde se pueda vivir con dignidad y seguridad. Veo una ciudad donde el sampedrano tendrá oportunidades para el desarrollo pleno de las capacidades intelectuales, físicas y espirituales de todos sus pobladores. Será una ciudad donde las prioridades serán el empleo, educación, cultura, salud, vivienda, espacios para esparcimiento, eficientes servicios públicos, infraestructura y ordenamiento territorial equilibrado.

Usted ha sido un precursor del Plan Maestro de Desarrollo Urbano Municipal, ¿le dará seguimiento si se convierte en alcalde?

Es una herramienta clave para el desarrollo de San Pedro Sula, lo conozco y será aprobado dentro de pocos días. Apegarse al plan es la clave para el desarrollo de la ciudad. Nosotros buscamos una planificación estratégica para que podamos establecer procesos que perduren en nuestra sociedad y que impulsen un desarrollo ordenado y equitativo del municipio y de sus habitantes con base en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

¿Qué hará en materia ambiental?

Mejoraré los sistemas de agua potable, alcantarillado, hasta proteger el medio ambiente y en consecuencia el recurso hídrico. La protección del medio ambiente es vital y clave para el suficiente abastecimiento de agua, siendo San Pedro Sula una ciudad donde la mayor parte del valle está rodeado por la montaña de El Merendón.

Tenemos un plan para la protección de la montaña, que no solo incluye la reforestación, sino que es integral.