23/04/2024
02:36 AM

Llegan a San Pedro Sula 3,112 maletas electorales

El material empezará a ser trasladado a los municipios del departamento entre viernes y sábado.

San Pedro Sula, Honduras

De Tegucigalpa llegaron este jueves los camiones con las maletas electorales que serán utilizadas en las elecciones generales del domingo.

De acuerdo con el plan de desplazamiento de las Fuerzas Armadas, el material está siendo descargado en el Gimnasio Olímpico de San Pedro Sula.

En total se recibieron 3,112 maletas, las cuales empezarán a ser distribuidas en los municipios del departamento entre el viernes y sábado.

Cada maleta contiene entre 300 y 400 papeletas, correspondientes a los tres niveles electivos, y su número varía según la carga electoral de cada centro de votación.

Asimismo, el padrón electoral, acta de apertura, acta original de cierre, cuadernos de votación, tinta indeleble, lápices, papel higiénico, focos de mano, urnas y cabinas.

Isis Zavala, capacitadora de custodios de Cortés, comentó que esperan también los kits tecnológicos, que incluyen escáner con tecnología OMR, papel para imprimir, regletas y extensiones para conexión.

“El OMR es un tipo de escáner donde los miembros de las mesas electorales receptoras acuden al ATX del custodio y luego ahí se escanean las actas de cierre. En los demás departamentos, a excepción de Francisco Morazán, se van a utilizar las tabletas, las cuales usan la impresora multifuncional y pueden sacar copias de forma más flexible”, explicó Zavala.

Capacitación

Lisseth Alemán, coordinadora departamental del proyecto de capacitación electoral y educación cívica del TSE, refirió que durante esta semana realizaron campañas en todas las ciudades de Cortés, por medio de las cuales entregaron papeletas, volantes y folletos con información sobre los comicios.

También orientaron a la población sobre cuáles son sus deberes antes, durante y después de ejercer el sufragio para que no incurran en delitos electorales.

En el departamento capacitaron a 934 custodios electorales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) y 200 custodios de contingencia.

El Tribunal Supremo Electoral impartió talleres a instructores de los partidos políticos, sociedad civil, observadores nacionales, comunidad y empleados de instituciones públicas.