Más noticias

Juntas electorales en USA están a medio vapor

Preocupación Hondureños están preocupados por el bajo presupuesto que destinó el TSE.

En Miami, Florida, los hondureños acuden a las urnas para las elecciones generales.
En Miami, Florida, los hondureños acuden a las urnas para las elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños que aparecen en el padrón electoral para ejercer el voto en Estados Unidos han estado preocupados porque las juntas electorales, en su mayoría, no han logrado alquilar los locales adonde se llevarán a cabo las elecciones este domingo. José Martín Gómez, miembro de la junta electoral de Nueva York, dijo a LA PRENSA que la preocupación es enorme porque el presupuesto que destinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el voto en el extranjero es muy bajo.

“Cuatro juntas electorales ya fueron juramentadas, faltan tres y nos preocupa el presupuesto. Nos dijeron que son 250,000 dólares para las siete juntas, son como 5,000 dólares para algunas juntas y otras 2,000. Hay que pagar alquiler, seguridad, transporte y alimentación para los miembros de las mesas. Aquí en Nueva York los alquileres no bajan de 3,000 dólares”, explicó Gómez.

El TSE habilitó un padrón electoral en Estados Unidos de 51,000 hondureños, pero no todos votan. Las ciudades adonde se llevarán a cabo las votaciones son Miami, Nueva York, Nueva Orleans, Atlanta, Houston, Los Ángeles y Washington D.C.

“Las elecciones se van a dar porque se van a dar. Corremos riesgo con la seguridad, pero esperamos que al llegar los funcionarios todo se arregle”, agregó el hondureño.

Garantía

El magistrado del TSE Marco Ramiro Lobo, quien viajó hace unos días a juramentar las juntas electorales a Estados Unidos, dijo que ya salieron dos funcionarios del Tribunal con el material y con recursos para pagar los locales, así como publicidad y salario de los miembros de las juntas electorales de 700 dólares.

“Las juntas electorales van a ubicar los locales y también harán una pequeña campaña en medios de comunicación para invitar a los hondureños a votar. Aclaro que los funcionarios que viajaron hoy (ayer), llevan los fondos para estos gastos. No hay inconveniente en esto”, agregó Lobo.

El funcionario aseguró que si la junta electoral no ha encontrado los locales adonde practicarán las elecciones, sí es un problema porque ya faltan cuatro días para las elecciones.