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El 85% de las actas de votación serán transmitidas electrónicamente

Los votantes pueden consultar por medio de un mensaje de texto desde su celular el centro de votación. Este servicio es gratuito, informaron en el TSE.

Ayer ser hizo el anuncio del servicios autoconsulta. Magistrados también hicieron la prueba.
Ayer ser hizo el anuncio del servicios autoconsulta. Magistrados también hicieron la prueba.

Tegucigalpa, Honduras.

De las 18,103 actas que se deben escrutar en el proceso electoral general, el 80% serán transmitidas a través de los sistemas electrónicos como tabletas y escáneres.

La cobertura de las empresas de telefonía móvil en el país juegan un papel importante para la transmisión de esta información.

David Matamoros, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comentó que están buscando asegurar un proceso rápido y exitoso.

“No vamos a transmitir de todo el país porque hay zonas donde no hay señal o energía eléctrica”.

Añadió que las actas que se contarán en físico representan como el 8% de la carga electoral.

“Hay que recordar que hay ancho de banda de datos y ancho de banda de voz y las empresas de telefonía móvil están trabajando para que podamos recibir rápido la información”, manifestó.

Recordó que el kit tecnológico operado por el custodio electoral incluye dos chips, uno de cada empresa, por si hay falla en alguno se puede utilizar el de la otra compañía.

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Las actas se transmiten desde un escáner o tableta por el custodio electoral.

Consulta

Ayer también se firmó un convenio con las empresas Tigo y Claro para ofrecer un servicio gratuito a los ciudadanos que deseen conocer su centro de votación antes de las elecciones generales.

El usuario solo debe enviar un mensaje de texto al 107 con su número de identidad escrito sin espacios ni guiones.

Inmediatamente recibirá en respuesta el número de mesa, línea, escuela o instituto, barrio o colonia, municipio y departamento adonde le toca votar.

Jacqueline Sandoval, directora de Tigo, apuntó que llevan varios meses trabajando junto al TSE para proveer excelentes telecomunicaciones antes, durante y después del proceso electoral para asegurar que todas las personas que necesiten información la tengan.

Fernando Quezada, gerente corporativo de Claro, expresó que “es un período más ayudando y colaborando con toda nuestra capacidad técnica e infraestructura para acercar la información a la población. Reafirmamos nuestra colaboración al TSE”.