16/04/2024
04:24 PM

Honduras decreta prohibición de portar armas por las elecciones generales

  • 21 noviembre 2017 /

Durante el periodo comprendido entre el jueves 23 y el jueves 30 de noviembre.

Redacción.

El presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Secretarios de Estado, emitió un decreto en el que se prohibe 'terminantemente en todo el territorio nacional, durante el periodo comprendido entre el jueves 23 y el jueves 30 de noviembre del presente año, la portació de cualquier arma de fuego, municiones, explosivos y otros artefactos o sustancias similares'.

Más de 6 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldías.

La medida se aplica aunque las armas estén registradas o exista un permiso para su portación, señala un comunicado de Gobierno.

'Esta prohibición es absoluta ya que no podrá portarse armas de fuego, municiones, explosivos y similares, tanto en lugares públicos como el transporte de los mismos', indica el texto.

Este decreto faculta a la Policía Nacional de Honduras, Fuerzas Armadas y otros cuerpos de seguridad del Estado a proceder con el decomiso del arma, municiones o explosivos, así como la retención del permiso de la misma, si lo tuviere, procediendo a la devolución de ambos hasta el vencimiento de la prohibición.

El propietario también será sancionado con una multa no menor a dos salarios mínimos ni superior de 10, a crierio de la Dirección dentro de la Secretaría de Seguridad.

Se exceptúa en esta disposición a los miembros de la Policía, miembros de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de Seguridad del Estado, así como a los agentes de las empresas de Seguridad Privada debidamente acreditados.