19/04/2024
03:42 PM

Tres empresas listas para el boca de urna

Método ha coincidido con el TSE en las presidencias de Hernández, Lobo, Zelaya y Maduro.

Tegucigalpa, Honduras

Tres grandes empresas ligadas con medios de comunicación ya enviaron una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que se les permitan aplicar el método boca de urna el próximo 26 de noviembre, día de las elecciones generales.

El boca de urna, como se le conoce en el ambiente electoral, es manejado por empresas calificadas que colocan su personal afuera de las mesas electorales para consultar a personas escogidas al azar por quién votaron.

Los datos son procesados por las compañías que alrededor de las cinco de la tarde ya tienen una tendencia casi acertada de quién es el nuevo presidente de la república. Sin embargo, para el presente proceso, el TSE ha implementado multas millonarias para las empresas y los medios de comunicación que divulguen resultados a boca de urna, antes de dos horas de cerradas las votaciones.

“La ley permite hacer encuestas a boca de urna, la empresa hace la solicitud al TSE y ellos explican la metodología y varios parámetros. Le solicitan que no la divulgue hasta dos horas después de que se cierran las votaciones”, explicó el reconocido estratega político y publicista, Mario Rivera Callejas. Estos métodos han logrado coincidir con los resultados del TSE en las presidenciales que ganó Juan Orlando Hernández, Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya y Ricardo Maduro. Resultados fueron divulgados antes de la hora que estipula el Tribunal.

Multas. La máxima autoridad electoral, dirigida por el magistrado David Matamoros, señaló que el medio de comunicación que divulgue encuestas de boca de urna antes del tiempo establecido será multado hasta por 10 millones de lempiras y si reinciden, el doble.

“Conociendo algunos partidos, van a lanzar los resultados antes de lo permitido y van a multar al medio que lo haga. Hay boca de urnas privadas que todos los candidatos hacen para su consumo, otras son públicas que hacen varios medios a nivel nacional, pero las más reconocidas son tres y ya están listas para trabajar en este método. Con las multas hay tensión y deberán esperar hasta las 7:00 pm”, señaló Rivera.