Más noticias

Salvador Nasralla ve posible el reintegro de policías depurados

La Comisión de Depuración “dijo que sería un colosal infortunio dejar a medias el exitoso proceso de profilaxis de la Policía”

La Comisión Depuradora reaccionó por las versiones de candidatos que anuncian reintegro de policías.
La Comisión Depuradora reaccionó por las versiones de candidatos que anuncian reintegro de policías.

Tegucigalpa, Honduras

Los miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional rechazaron ayer cualquier intento de reintegrar a exagentes y exoficiales expulsados de la institución.

“Sería catastrófico que todos estos avances en el proceso de reforma policial fueran revertidos y se bloquearan los planes en marcha para enfrentar los desafíos que permitan consolidar la modernización de la Policía Nacional de Honduras”, establece el comunicado 51 de la Comisión.

Los depuradores comparecieron ayer ante los medios de comunicación por las aseveraciones del candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, de revertir la profilaxis policial de ganar las elecciones.

“Muchos policías y militares que han sido depurados por la Comisión Depuradora deben ser sometidos al debido proceso, muchos de ellos fueron depurados por estar simplemente en contra de Juan Orlando Hernández”, dijo a periodistas el presentador de televisión.

“Yo no digo que hay que volverlos a meter, hay que someterlos al debido proceso, si se les encuentra culpables están bien depurados, pero si no, hay que reintegrarlos a la función que tenían”.

Dijo que algunos “son personas que denunciaron los carteles del Partido Nacional y Partido Liberal y por eso fueron depurados de la Policía, fueron sacados de la Policía”.

Reacción

En respuesta, los depuradores advirtieron que “pretender que la transformación institucional de la Policía tenga un punto de regresión va en contra de los intereses del Estado y de la población hondureña”.

“Resulta condenable la pretensión de reintegrar a los oficiales, agentes y personal auxiliar que han sido cancelados en el marco del proceso de depuración y reestructuración de la Policía, quienes luego de un riguroso método de evaluación se determinó que no son idóneos para continuar en el servicio policial”, establece el documento.

No solo Nasralla ha prometido el regreso de los policías depurados, sino también el candidato a diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Henry Osorto, según reveló el asesor de la Comisión, Carlos Hernández. Osorto es un excomisionado de Policía que fue depurado de la institución.