19/04/2024
09:08 PM

Más de 16,000 observadores vigilarán las elecciones

TSE se reúne con rector interino de la Unah hoy para concretar el apoyo de los custodios electorales.

Tegucigalpa, Honduras.

En tres semanas se cumple el plazo para que los observadores internacionales y nacionales se acrediten ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sean parte de la fiesta democrática del 26 de noviembre.

Las invitaciones están hechas y a la fecha ya han confirmado su presencia 6,000 observadores nacionales y 800 internacionales. “Al 10 de noviembre que vence el plazo para acreditarlos, llegaremos a unos 15,000 nacionales y 1,500 internacionales”, reveló el encargado de la observación electoral de este período, Denis Gómez.

Entre las organizaciones que han confirmado su presencia para el 26 de noviembre, se destaca la misión de la Unión Europea (UE) y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), las embajadas acreditadas en Honduras y los Amigos de la Carta Democrática, compuesta por varios expresidentes latinoamericanos, entre otras. “Se está esperando la confirmación de una representación que vendrá de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, en calidad de acompañantes porque son partidos políticos”, explicó Gómez.

Con respecto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el exmagistrado explicó que no viene como observador específicamente, ya que lo hará a través de la UE o de la OEA. Hoy hay reunión con la Unah por el apoyo de los custodios electorales.

Positivo. A su regreso de la sede de la OEA en Estados Unidos, el magistrado presidente del Tribunal Supremo, David Matamoros, dijo que es muy importante que se sigan sumando observadores al proceso.

“Es muy positivo que vengan observadores a Honduras antes del 26, el día de las elecciones y después de estas. Ya ocho expresidentes confirmaron su presencia.

La OEA está muy atenta a los escenarios políticos que se están planteando en el país. Hay que trabajar de forma consciente y la calidad de estas elecciones depende del buen trabajo que hagan los partidos políticos”, afirmó.

Sobre el retiro de los partidos de la Alianza de oposición y el Liberal del Consejo Consultivo, dijo que no es la primera vez que Libertad y Refundación (Libre) lo hace. “Ya en 2013 se retiraron y dijeron que lo hacían porque participaba Pinu y el Partido Anticorrupción, en aquel momento”, indicó.

Sobre el cronograma electoral que sigue su curos, según el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, ayer se paró la impresión de las papeletas de Cortés a la espera de un cambio en el Pinu.

“Hay diez imprentas trabajando en las papeletas porque el tiempo es corto”, expresó el funcinario.