16/04/2024
12:06 AM

TSE: se garantiza transparencia en las elecciones generales

  • 27 septiembre 2017 /

Magistrados piden a la oposición llevar al Tribunal Electoral las pruebas de supuestos fraudes.

Tegucigalpa, Honduras.

Las inconsistencias del proceso electoral que, según la oposición política, son sospechosas de fraude han marcado las últimas elecciones en Honduras.

La Alianza de Oposición denunció que el fraude se contrae a seis grandes áreas: Censo Nacional Electoral, legalización de seis partidos de “maletín”, transmisión de resultados, tarjetas de identidad, impresión de documentos electorales y compra del voto. De su lado, el Partido Liberal acusó ayer en conferencia de prensa que el Censo Nacional Electoral solo se ha depurado en un 30%.

Según los entendidos, mientras no haya una nueva tarjeta de identidad y la población no haga el trámite de las defunciones los muertos seguirán apareciendo en el Censo Nacional Electoral, que no fue depurado en un 100%. David Matamoros y Erick Rodríguez, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fueron los primeros en rechazar las insinuaciones de fraude.

Al referirse al Censo Nacional Electoral, Matamoros reconoció que es una de las debilidades del proceso, pero no cree que una persona vote por otra. “Debemos de verlos de manera puntual. Va a haber en cada mesa 40 ojos viendo, y no creo que nadie se vaya a atrever a ir a suplantar la identidad de otra persona y votar por ella”. “¿Lo va a permitir la mesa y los representantes que tiene la oposición?”, se preguntó.

Su pensamiento es compartido por Rodríguez. “En los procesos, la entidad electoral es la causa de todo y es como una cura de antemano ante situaciones que se puedan dar, y esto no solamente es en Honduras, es en todos los países del mundo donde la piñata siempre es la entidad electoral”.