17/04/2024
06:06 PM

Promoverán facilidades para abrir cuentas a políticos

  • 21 septiembre 2017 /

Una moción fue aprobada para que se resuelvan los impedimentos en instituciones bancarias.

Tegucigalpa, Honduras.

A raíz de los inconvenientes que han tenido candidatos para abrir cuentas bancarias, el Congreso Nacional aprobó ayer una moción para que las instituciones del sistema financiero nacional faciliten este trámite, en cumplimiento de la Ley de Política Limpia.

Se nombró una comisión multipartidaria para que investigue las razones por las que no se están abriendo las cuentas de ahorro para los aspirantes a cargos de elección popular en las entidades bancarias.

La comitiva es presidida por el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas e integrada por los congresistas David Chávez, Juan Diego Zelaya, Yadira Bendaña, Doris Gutiérrez, Rasel Tomé y Augusto Cruz Asensio.

La moción fue introducida por el presidente del CN, Mauricio Oliva, la cual fue respaldada por unanimidad de los congresistas.

“Que la Junta Directiva de este Congreso Nacional dirija de manera atenta, urgente y exhortativa a las instituciones del sistema bancario nacional para que en respeto a las disposiciones legales procedan a crear mecanismos que faciliten a los candidatos a puestos de elección las cuentas bancarias que exige la Ley de Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos”, subraya la propuesta.

Oliva indicó que “bancos están poniendo muchas trabas a candidatos para abrir sus cuentas”. El pasado martes, la Unidad de Política Limpia dio un plazo de diez días para que los presidenciables, candidatos a diputados propietarios y corporaciones municipales abran sus cuentas en un banco, término que vence el próximo 2 de octubre.

Contribuir

“Es importante esta iniciativa y creemos que va a venir a contribuir y abonar. En las próximas horas tendremos afluencia -en los bancos- de los sujetos obligados”, manifestó el comisionado del órgano adscrito al Tribunal Supremo Electoral ( TSE), Javier Franco.