24/04/2024
09:48 AM

Voto en La Mosquitia es más caro que en Estados Unidos

  • 17 septiembre 2017 /

700 dólares gana cada miembro del tribunal municipal.

Tegucigalpa, Honduras.

Siete ciudades de Estados Unidos ya están seleccionadas para que en ellas se practique el voto a nivel presidencial para la comunidad hondureña. Se trata de Washington DC, Houston, Nueva York, Nueva Orleans, Atlanta, Los Ángeles y Miami, adonde se instalarán mesas electorales el 26 de noviembre próximo.

Sobre el costo de practicar el voto en el extranjero, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson, aseguró que es más costoso llevar las urnas a La Mosquitia hondureña que a Estados Unidos.

Participación
Solo vota el 7% de los hondureños inscritos en el Censo Electoral en Estados Unidos. Esto vuelve casi insostenible el voto en el extranjero.
“El costo realmente es el alquiler del local y el pago de los miembros de los tribunales municipales que se instalan allá. A ellos se les contrata por un mes y se les da 700 dólares a cada uno (16,800 lempiras aproximadamente), ellos son los encargados de capacitar a los miembros de las mesas. El costo de practicar las elecciones en Estados Unidos es más barato que mandar las urnas a La Mosquitia”, manifestó el magistrado.

Censo

De los hondureños registrados en Estados Unidos, solo el 7% ejerce el voto, según el funcionario, lo que hace que esta práctica no tenga mayor interés para la clase política.

“El problema de practicar las elecciones en Estados Unidos no es el costo, sino la baja participación de los hondureños. Estamos interesados en llevar a cabo un proyecto de cómo hacer para que el hondureño se interese más en votar”, puntualizó Matamoros. Las elecciones en Estados Unidos solo se practican a nivel presidencial y se ejecutan en lugares accesibles para la comunidad. Los partidos mayoritarios ya tienen en capacitación a los miembros de las mesas electorales.