Más noticias

Vacantes y casillas sin fotos van en las papeletas

El TSE publicó los diseños, pero los modelos no son los definitivos.

A finales del próximo mes comenzará la impresión de las papeletas.
A finales del próximo mes comenzará la impresión de las papeletas.

Tegucigalpa, Honduras.

Rostros nuevos, transfuguismo y casillas vacías figuran en las papeletas preliminares de diputados al Congreso Nacional divulgadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De las 1,273 casillas disponibles, los partidos Frente Amplio y la Unificación Democrática (UD) no presentaron planillas en Intibucá y Valle.

Mientras que hay ocho vacantes en los 18 departamentos en este nivel electivo, cuyas sustituciones deben ser notificadas por las autoridades de cada una de las organizaciones políticas ante el TSE. En el caso del Partido Liberal ha quedado libre la casilla 126 de Francisco Morazán que le pertenecía a Faiz Sikaffy, quien iría ahora como suplente de Elvin Santos.

“Si eso persiste, anula toda la nómina de diputados; esperamos que los partidos tengan la responsabilidad de conseguir esas fotografías, llenar los espacios y cubrir donde no hay candidatos”, resaltó el magistrado del TSE Erick Rodríguez.

El órgano electoral ya publicó los diseños de las papeletas electorales actualizadas hasta los primeros días de este mes; pero estos modelos no son los definitivos y están sujetos a cambios.

Figuras

El actual vicealcalde de El Progreso, Pilo Tejeda, busca convertirse en congresista con los liberales, postulándose en la casilla 49 en Yoro.Varios diputados tránsfugas del Partido Anticorrupción (PAC) y que recién se unieron al Partido Innovación y Unidad (Pinu) pretenden reelegirse desde las planillas de esta institución, entre ellos Rafael Padilla y David Reyes.

Pedro Ferrera Sánchez es el único representante de la comunidad lésbico gay que sale en la papeleta del Pinu en Francisco Morazán, contrario a los pasados comicios primarios, cuando se postularon varias personas de la diversidad sexual.

Aunque algunos candidatos lucieron sus mejores galas y retocaron sus fotografías, otros aparecen con imágenes de antaño hasta en blanco y negro, las cuales prefirieron digitalizarlas para no complicarse tanto la vida.

Sombreros, gorras, boinas y pañuelos adornan las cabezas de varios aspirantes en sus fotos, prendas que los han caracterizado en público y los identifican con más facilidad ante sus seguidores.