Más noticias

Elecciones generales despiertan interés en diplomáticos

El TSE les explicó que 363,000 personas estarán en mesas el 26 de noviembre.

Los diplomáticos ya conocieron la composición de la papeleta de diputados de Francisco Morazán.
Los diplomáticos ya conocieron la composición de la papeleta de diputados de Francisco Morazán. / Foto: Andro Rodruez

Tegucigalpa, Honduras.

Los embajadores acreditados en Honduras, así como diplomáticos de carrera y representantes de organismos internacionales, conocieron ayer los avances del proceso electoral que llevará a cabo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de noviembre próximo.

Con mucho interés en el cronograma de la fiesta electoral, los diplomáticos escucharon atentos la disertación del magistrado presidente del Tribunal, David Matamoros, quien los exhortó a compartir el mensaje democrático en sus países.

“Tenemos más de 18,000 mesas electorales para las elecciones generales, lo que significa que son 363,000 personas miembros de partidos políticos las que van a estar el 26 de noviembre en las mesas”, explicó el magistrado.

Agregó que utilizarán unos 8,000 equipos informáticos que serán transportados en las maletas electorales que llegan a su destino a través de automóviles, aviones y hasta mulas.

Credenciales

Matamoros les explicó a los diplomáticos que el TSE no tiene representación en las mesas electorales más que la ayuda que prestan los custodios electorales y que las credenciales se las entregan a cada partido político.

“Creemos que es importante que los miembros de las mesas electorales estén identificados con nombres para desempeñar esa misión tan importante. Eso garantizaría que los que estén ahí son los que fueron capacitados para ejercer esas funciones, esto ayudaría mucho a la transparencia del proceso”, sugirió Consuelo Vidal, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Matamoros dijo que ya varios partidos políticos han manifestado estar anuentes a colocar los nombres de los miembros de las mesas electorales con anticipación.

Actualmente, el TSE entrega las credenciales en blanco a los coordinadores de los partidos políticos y estos se las dan a sus representantes de mesas. Ya existe un proyecto para “ciudadanizar” las mesas electorales.