19/04/2024
06:17 PM

'Se deben poner límites a la reelección, por una sola vez”

Si no se regula en este Congreso Nacional “será en el próximo”, advierte Mauricio Oliva, titular del Poder Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto para reglamentar la reelección presidencial que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional no encuentra el consenso y los políticos se preparan para dejar inconclusos los límites para gobernar.

El presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien también es candidato a diputado por Choluteca, dijo ayer que si no se logra reglamentar la reelección en este período se hará en el siguiente.

“Se deben poner límites a la reelección y esta debe ser solo por un período más. El pueblo juzgará quién quiere dejarla abierta”, manifestó Oliva.

La reelección presidencial, que era prohibida en Honduras, fue habilitada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 22 de abril de 2015 y respaldada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Artículo 237
Este artículo será modificado y explicará que la reelección será alterna o continua por una sola vez y durará cuatro años.
“Lo importante es afianzar la convicción de mi partido y el presidente Juan Orlando Hernández de gobernar un período más si es favorecido por el pueblo hondureño, esto no es una imposición, habrá un proceso de elecciones altamente participativo”, agregó el titular del Congreso.

Proceso

La secretaría del Congreso aún no recibe la iniciativa para regular la reelección presidencial, orientada a establecer que será por un período más, o sea, cuatro años más. “Se pretende regular por un período más para los que han ocupado la titularidad del Ejecutivo. Al ingresar, el presidente Oliva nombrará una comisión que socializará a lo interno la iniciativa para ir construyendo la mayoría calificada (86 votos)”, explicó el prosecretario del Congreso, Tomás Zambrano.

Votos
Para ser reglamentada, la reelección necesita de 86 votos en el Congreso Nacional.
Los nacionalistas pretenden establecer que la reelección solo es para un período más, sin embargo, la oposición ya expresó que no apoyará la iniciativa, lo que dejaría la opción abierta.

“Es el momento de que la oposición medite y piense, hay que dejar establecidos ya los límites para los presidentes que deseen someterse a la reelección a través del voto popular. Actualmente existe la reelección, pero está indefinida”, agregó Zambrano.

Oportunidad

Nasry Asfura, alcalde de Tegucigalpa, que también busca la reelección, señaló que “hay que dejar que el pueblo decida, el presidente Juan Orlando ha luchado por empleo y seguridad, hay que dejar que el pueblo decida el 26 de noviembre, pues se le debe dar una oportunidad que se reelija a un presidente”.

El jefe edilicio recordó que los alcaldes y diputados se reeligen sin dificultades. “Creo que al final del día se verá que tenemos una Honduras diferente, ya que el presidente Hernández ha luchado por desarrollar el país”, expuso.