24/04/2024
12:27 AM

Ciudadanos de la zona sur ejercen el sufragio en las primarias

  • 12 marzo 2017 /

Estas elecciones son previas a las generales que se llevarán a cabo el 26 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras.

Cientos de personas madrugaron este domingo en la zona sur de Honduras para ejercer el sufragio en las elecciones primarias en las que participan los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal.

En la ciudad de Choluteca, departamento homónimo, uno de los centros con mayor afluencia de votantes es el que fue instalado en la Escuela Tomasa P. de Benedetto.

Estas elecciones son previas a las generales que se llevarán a cabo el 26 de noviembre.

No celebran comicios primarios este domingo los partidos Anticorrupción, Demócrata Cristiano, Unificación Democrática e Innovación y Unidad-Social Demócrata.

¿Quiénes están en la contienda?

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es promovido para la reelección a través del Partido Nacional.

Los azules llegan a las elecciones primarias con dos aspirantes a la candidatura presidencial, Hernández, propuesto por dos corrientes internas, y Roberto Ramón Castillo, al frente de un movimiento creado a fines del siglo pasado por el expresidente Rafael Callejas.

La distribución del material electoral inició el lunes pasado en los 18 departamentos del país.

El partido Libre participa con tres precandidatos presidenciales, entre los que sobresale Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya. Los otros aspirantes son Rasel Tomé y Nelson Ávila.

El Partido Liberal escoge a su candidato presidencial entre Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Eduardo Martell, Carlos Montoya y Enrique Ortez Sequeira.

Según el Tribunal Supremo Electoral, unos 5.8 millones de hondureños, de los 8.7 millones de habitantes, pueden votar en los comicios, programados para las 7:00 am y que finalizarán a las 4:00 pm.