18/04/2024
12:31 PM

Rasel Tomé, el abogado que anhela llevar a Libre al poder

  • 10 marzo 2017 /

Tomé, uno de los fundadores de Libre, se enfrentará a Xiomara Castro de Zelaya la más fuerte candidata.

Tegucigalpa, Honduras

Inició de escribiente en el Poder Judicial, fue secretario, receptor hasta llegar a juez de Letras en varias ciudades de Honduras. Es Rasel Tomé, un hombre que sigue sus ideales y que pretende este domingo sacarle ventaja a Xiomara Castro en las comicios primaria.

Tomé de la corriente Movimiento Renovación del Partido (MRP) dice que siempre le ha gustado servir a la comunidad y a la sociedad a través de mi profesión de maestro y abogado, por eso decidió incursionar en el camino de la política.

Sus primeros pasos los dio en el Partido Liberal buscando una diputación por esa corriente.

Este hombre es uno de los primeros fundadores del Frente Nacional de Resistencia (FNR) y del Partido Libertad y Refundación (Libre) que ahora lidera el expresidente Manuel Zelaya Rosales.

Tiene una gran experiencia en el campo legal, pues luego de graduarse como abogado y notario, estudió una maestría en derecho procesal penal.

A sus 45 años, es el segundo hombre fuerte de Libre. Nació un 12 de mayo de 172 en Olanchito, Yoro. Asegura que su vocación política nació desde que cursaba la primaria.

Sus propuestas

Revolución educativa: Trae como misión un sistema integrado entre el kínder, primaria, media y univerdidad.

Un sistema coherente, en este momento hay una gran separación de lo que hacen las escuelas, colegios y universidad. No tenemos el currículum del hondureño que estamos esperando.

Reforma agraria forestal integral: Si necesitamos hondureños para cuidar el bosque tenemos que educar forestales. La transferencia de tecnología. Hablamos que en el campesino primero tenemos que arrancar el analfabetismo y hay que preparar jóvenes en la transferencia de tecnología. No podemos seguir con el mismo mecanismo que el de los mayas. Se debe conocer sobre los tipos de cultivos, pensar en nuevos cultivos, y para eso se debe preparar y organizar al campesino.

Organizar el proceso de coperativismo, preparar jóvenes en la transferencia de tecnología, preparar a las comunidades para cuidar el bosque. A ellos se les dará un pago por cuidar los bosques que nos sirven a todos.

Revolución energética: Mediante un proceso eléctrico haremos represas que van a cuidar las comunidades. El problema en Honduras es que el modelo actual que se implementa está generando más pobreza, más exclusión y prebendas y privilegios, pero a una pequeña élite, y esos indicadores nos llevan a que Honduras en América Latina es uno de los países con mayor inequidad, y la pobreza la sufren 7 de cada 10 hondureños.