23/04/2024
02:36 AM

'No podemos olvidar los polos de la ciudad”: Ramón Barrios

El abogado Ramón Barrios basa su propuesta para San Pedro Sula en tres ejes básicos como parte de un movimiento de Libre.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Ramón Enrique Barrios aceptó una apuesta de sus alumnos universitarios para incursionar en política y probar que es mucho más que una teoría de clase.

    Por esa razón, y con la intención de aportar su experiencia como exjuez y catedrático, lanzó su precandidatura a la alcaldía de San Pedro Sula por uno de los movimientos del Partido Libertad y Refundación.

    ¿En qué consiste su propuesta?

    Para poder graficar creo que San Pedro Sula es una especie de tortuga. La cabeza de la tortuga es El Merendón, la caparazón es todo lo que hay en los dos anillos de Circunvalación y las extremidades son los sectores que hacen que la ciudad camine: Chamelecón, Cofradía, Rivera Hernández-Asentamientos Humanos y los Cármenes y para cada parte hay un planteamiento.

    ¿Qué plantea para El Merendón?

    El Merendón es la principal fuente de agua que abastece los acuíferos. Hasta hace tres años había la prohibición de la cota 200 y se modificó a 400 y eso causó un gran impacto. Por ahora tenemos garantizado el suministro, pero no se garantiza a 50 años. Lo que queremos hacer es que la población de El Merendón sienta que la zona es suya y construir una escuela y centros de salud. Lastimosamente la zona solo ha sido vista para ir a buscar votos, pero mi propuesta es ver a la gente como ciudadanos involucrados con el cuidado a través de guardabosques, educación ambiental y una escuela técnica municipal con el auspicio del Ministerio de Educación. Esa población deberá generar sus fuentes de trabajo con el cuidado de la flora y la fauna.

    ¿Cuál es la propuesta para el caparazón?

    La gente quiere que en los primeros dos años se recupere el centro, que debe ser un paseo cultural. Hoy es esconderse la cartera por el riesgo, con menos espacio público y peatonal y problemas que han crecido a lo largo de todas las administraciones hasta llegar a tener un gran mercado. Con el Colegio de Arquitectos vemos que en donde es el Mercado Central se construirán 10 pisos para albergar al 60% de los vendedores. No los vamos a sacar, pero sí a trasladarlos porque tienen derecho a trabajar. Lo mismo vamos a hacer en los mercados Medina Concepción y Guamilito. Eso descongestionará el centro. Otra propuesta es ampliar la peatonal de la primera calle hasta la siete calle sur y desde la tercera hasta la quinta avenida. Eso es para tener un centro histórico donde se pueda caminar. Todo esto se hace en dos años, el primero para hacer las edificaciones y en el segundo para reubicar a los vendedores.

    Pero reubicar a los vendedores siempre ha sido un tema complicado

    El problema es que se han manejado censos para cobrarles una cuota municipal y por eso han tomado tanta fuerza porque creen que tienen derechos. Igualmente estamos pensando en dos terminales, no como la Gran Terminal, pero una en el norte y otra en el este para poder descongestionar el centro.

    ¿Cree que las finanzas han mejorado tanto para construir todo eso?

    Quiero reconocer que ha habido un proceso de estabilización, y los ingresos de los sampedranos dan para hacer estas obras; por eso otro eje es la rendición de cuentas para que la gente sepa cuánto ingresa, qué se hace con ese dinero y quién desarrolla las obras.

    ¿Qué opina de las obras en el centro?

    Se han emprendido obras a nivel de la caparazón, correctas, necesarias y urgentes, pero estamos olvidando los polos de desarrollo en donde hay 600 mil habitantes. San Pedro Sula tiene un millón de habitantes, y 200 mil están en estos polos de desarrollo que no tienen acceso a servicios de salud, educación, saneamiento ambiental y de agua.

    ¿Cuál es su propuesta para esas áreas?

    Son tres obras principales por sector. Uno es un gran centro de enseñanza secundaria, vocacional y técnica que aliste a los jóvenes para trabajar, otra es un gran hospital sectorial, que no es un centro de salud, y la tercera es un gran mercado que sea bonito, agradable y al que la gente quiera ir con su familia a comprar. Los mercados no pueden ser centros de corrupción donde impera la suciedad y la delincuencia y en donde la autoestima del vendedor es muy baja.

    ¿Cuál es su propuesta en infraestructura?

    En Tegucigalpa está pensada para desarrollar todo el parque vehicular. Yo tengo una visión distinta para que San Pedro Sula sea para caminar. Hay que darle la prioridad al peatón mediante un rediseño serio de los anillos de Circunvalación.

    ¿Por qué su precandidatura?

    Es un reto de mis alumnos que me dijeron que me metiera para poder criticar y tenían razón, es distinta la teoría de la práctica.