18/04/2024
08:28 PM

Maletas electorales ya están en 10 ciudades

Ayer inició la distribución de más de 25,000 maletas; el viernes concluye entrega en Francisco Morazán.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La distribución de 25,122 maletas electorales y aparatos tecnológicos para las elecciones primarias del domingo inició ayer en cinco cabeceras departamentales para luego ser entregadas a los municipios, aldeas o caseríos donde haya un centro de votación.

    Estas ciudades son de Atlántida, Colón, Copán, Ocotepeque y Yoro, informaron autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Hoy, la ruta comprende las cabeceras departamentales de Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Olancho y Santa Bárbara, con las que suman 10 ciudades.

    Después, el material llegará a Cortés, Comayagua, La Paz y Choluteca. La ruta cuatro se dirigirá a El Paraíso, Valle e Islas de la Bahía.

    Finalmente se concluye este proceso en el departamento de Francisco Morazán. La salida del material fue supervisada por los funcionarios del TSE.

    Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, expresó que a más tardar el jueves este material estará entregado en los diferentes lugares de votación. Lobo contó que en algunas zonas el material llegará en bestias por lo alejado. Erick Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal, manifestó que los primeros destinos son los que están más alejados de la capital. Cabe mencionar que el centro de operaciones del TSE está en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en el bulevar Fuerzas Armadas.

    “Hemos ido cumpliendo poco a poco los pasos que manda el proceso; para el primer envío seleccionamos los departamentos más alejados del país”. Las maletas son trasladadas por miembros de las Fuerzas Armadas a los diferentes destinos. Como lo establece la ley, las FF AA deben ponerse a disposición del TSE para los comicios primarios y generales.

    Su función es la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y otros aspectos de seguridad.

    Cada uno de los furgones es dirigido por tres oficiales y un militar de la institución castrense. También son acompañados por dos custodios administrativos del máximo órgano electoral.

    El próximo lunes todas las maletas electorales y la logística deben retornar a Tegucigalpa, un día después de las elecciones.

    Recta final

    Ya solo restan cinco días para las primarias, en las que participarán 17 movimientos internos de tres partidos políticos. De acuerdo con el cronograma electoral, desde hoy los precandidatos ya no pueden pedir el voto a más de 5.8 millones de hondureños que están aptos para participar en esta fiesta democrática.

    Pero aún pueden hacer uso de los medios de comunicación para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

    La Secretaría del TSE advirtió por medio de un comunicado que quienes desacaten estas disposiciones serán sancionados. Las multas van de 100 hasta 500 salarios mínimos.