28/03/2024
03:06 AM

Casi mil mujeres políticas buscan llegar al poder en Honduras

Para el nivel presidencial solo aspiran dos mujeres, para designadas aspiran 18, y 923 quieren llegar a ocupar una curul en el Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

Las mujeres hondureñas se siguen abriendo paso en la política hondureña, y para las próximas elecciones primarias del 12 de marzo son casi mil de ellas que pretenden llegar al poder de la nación.

A la máxima representación política que es la presidencia de la república aspiran por el Partido Liberal Gabriela Núñez (actual diputada) y la ex primera dama de Honduras Xiomara Castro por Libertad y Refundación (Libre.

Para los cargos de designadas presidenciales aspiran 18 mujeres. A las 298 alcaldías del país pretenden llegar casi 100 mujeres, un peldaño muy difícil de alcanzar porque está representado mayormente por los hombres.

En las diputaciones con la participación de 17 corrientes políticas entre los tres partidos, las oportunidades para la mujer política son mayores; aunque en muchos movimientos sí se respetó la paridad, mas no la alternancia, mejor conocida como trenza. Son 923 mujeres que quieren llegar al Congreso.

Cabe señalar que el Congreso de Honduras nunca ha sido dirigido por una mujer; sin embargo, muchas han alcanzado las vicepresidencias de este poder del Estado. “Las mujeres debemos trabajar mucho en política para poder destacarnos. No es fácil, pero tampoco imposible”, expresó la tres veces diputada por Olancho Gilliam Guifarro, la que participa de nuevo con el Partido Nacional.

Partido Liberal

Una presidenciable, nueve designadas y 299 diputadas en cinco movimientos

Los liberales se presentan ante la población con una presidenciable y nueve precandidatas a designadas presidenciales en las primarias del próximo domingo. En las papeleta del Poder Legislativo, por Choluteca aspiran 20 mujeres, en Valle 10, El Paraíso 15, Francisco Morazán 56, Olancho 15, Gracias a Dios 1, Yoro 21, La Paz 5, Cortés 50, Santa Bárbara 20, Lempira 11, Ocotepeque 5, Colón 10, Atlántida 20, Comayagua 16, Islas de la Bahía 1, Intibucá 7 y Copán 16.

Partido Nacional

Sin mujeres presidenciables, cuatro designadas 180 diputadas en tres movimientos

El partido en el poder, el Nacional, se presenta a las urnas el próximo domingo 12 de marzo con cuatro precandidatas a designadas presidenciales . En lo que respecta al Congreso Nacional, por Choluteca participan con 12 mujeres, por Valle 6, El Paraíso 9, Francisco Morazán 33, Olancho 12, Gracias a Dios ninguna, Colón 6, Yoro 12, Atlántida 12, Cortés 30, Comayagua 9, La Paz 4, Intibucá 3, Santa Bárbara 13, Lempira 8, Copán 9, Ocotepeque 2 e Islas de la Bahía ninguna.

Libertad y Refundación

Una presidenciable, cinco designadas y 444 diputadas en nueve movimientos

La precandidata presidencial de Libre pretende llegar al poder por segunda vez consecutiva. Ya fue primera dama de la nación y en sus planillas lleva a cinco precandidatas a designadas presidenciales. En lo que respecta a las diputaciones participan con 30 mujeres en Choluteca, 18 en Valle, 21 en El Paraíso, Francisco Morazán 102, Olancho 13, Gracias a Dios 2, Colón 14, Atlántida 28, Yoro 38, Islas de la Bahía 1, Cortés 93, Comayagua 26, La Paz 7, Intibucá 5, Santa Bárbara 29, Lempira 4, Copán 9 y Ocotepeque 4.