25/04/2024
06:22 AM

¿Cuáles son los principales proyectos para la ciudad de Comayagua?

  • 24 febrero 2017 /

88,758 electores es la carga electoral de la ciudad de Comayagua, según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Comayagua, Honduras

    La construcción del aeropuerto internacional de Palmerola en el valle de Comayagua ha acelerado y elevado las expectativas de ejecución de obras de infraestructura, así como de mano de obra calificada, entre otras, para poder hacerle frente a tan magno proyecto en esa zona. Esta es la preocupación de los aspirantes a la alcaldía de Comayagua, quienes en su mayoría aseguran que de llegar a ocupar la silla municipal se enfocarán en saneamiento ambiental.

    Necesidades. Los proyectos que Comayagua necesita son del conocimiento de todo el mundo, no son cosas nuevas.

    Los graves problemas son la falta de trabajo, infraestructura, transporte, seguridad y lógicamente salud.
    El gobierno municipal debe preocuparse por las necesidades y los grandes problemas y hacerlos accionar en el municipio con su propio presupuesto.

    Desarrollo. Una de las cosas fundamentales para la cabecera departamental de Comayagua es hacer obras de infraestructura vial.

    El turismo también es primordial, incentivar la Comayagua Colonial. Saberla vender a nivel nacional e internacional.

    Como ingeniero he visualizado lo que necesita Comayagua, necesitamos descongestionar el tráfico vehicular que ya es insoportable. Tenemos en mente construcción de complejos deportivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Comayagua.

    Visión. Es importante que la alcaldía de Comayagua no siga en las mismas manos más de 24 años. Muchas obras no se han hecho por falta de visión y por otras razones que desconocemos, pero lo primero que hay que hacer es terminar de instalar el sistema de agua potable en barrios y colonias de la ciudad, combatir la contaminación ambiental que hay en los ríos Humuya y Chiquito porque todas las aguas negras caen ahí.

    Responder a las demandas de la juventud con un polideportivo. También resolver el problema de los vendedores ambulantes, arreglar el problema de la terminal de buses porque es una imposición de las actuales autoridades, construir un nuevo cementerio municipal porque el que está ya se encuentra colapsado.

    Proyectos. Tenemos definido un plan estratégico de desarrollo del municipio, lo que debemos hacer es darle seguimiento. Destacan un nuevo sistema de agua potable para la ciudad, que incluya una planta de tratamiento. Tenemos el proyecto del centro municipal de la juventud que queremos continuar, de igual manera un centro integral de recreación para las familias en Comayagua; ya tenemos identificados los terrenos. Continuar con las obras de pavimentación de la ciudad y con los proyectos de desarrollo humano con los temas de juventud y género y particularmente en el emprendimiento, el arte y la cultura.

    Servicio. Uno de los primeros proyectos que necesita Comayagua es el de agua potable, que es primordial para el desarrollo de una ciudad porque una ciudad sin agua es una ciudad enferma.
    En el sistema de agua estamos muy atrasados, necesitamos un proyecto para unos 30 o 50 años con una represa de generación de energía para tener agua potable para el consumo humano.

    Gestiones. Una de las prioridades es la salud. Hay que abastecer los hospitales con los equipos adecuados para hacer exámenes, vienen las personas de las aldeas, son de escasos recursos y los exámenes son muy caros, eso sería una buena proyección, hacer esa gestión para el hospital de Comayagua.

    Tenemos problemas del ambiente en las aguas negras, hay que hacer una gestión para ver qué es lo que se puede hacer para que las aguas negras no contaminen los ríos.

    Obras. El proyecto principal es el servicio de agua potable, tener una red de distribución en todos los barrios y colonias. Necesitamos en Comayagua un teatro, guardería infantil, una funeraria del pueblo, servidores públicos, nada de policías con armas, que ayuden en la comunidad en todos los sentidos. Un estacionamiento público para los buses que vienen con personas de otros lugares del país a hacer turismo a Comayagua; necesitamos generar trabajo, traer maquilas para que generen unos dos mil empleos. La delincuencia se combate de esa manera.