24/04/2024
07:10 PM

Finanzas desembolsa L50 millones para las primarias

Para cubrir la totalidad de los compromisos, el TSE necesita L150 millones más.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Por el riesgo de que las imprentas contratadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pararan su trabajo, la Secretaría de Finanzas ya desembolsó 50 millones de lempiras, informó el magistrado presidente, Erick Rodríguez.

    Aunque son 200 millones de lempiras los que necesitan solo para las impresiones de documentos electorales, el desembolso efectuado ayer es un respiro para el TSE, ya que estaba en riesgo la impresión de unas 37 millones de papeletas en los niveles presidencial, diputados y alcaldías. El costo total de las elecciones primarias es de 806 millones de lempiras.

    “En el caso de las papeletas teníamos que darles un anticipo a las imprentas que están trabajando con nosotros porque necesitaban comprar materiales. Ese anticipo no se les había podido dar en virtud de que Finanzas no había hecho la transferencia. Nos esperaron y ya recibimos un desembolso de 50 millones de lempiras”, manifestó Rodríguez.

    200
    Millones de lempiras
    Es el presupuesto que solicitó el TSE para honrar algunas deudas como la impresión de las papeletas. Finanzas les debe 150 millones todavía
    Los fondos fueron repartidos entre las casi 10 imprentas contratadas y quedan pendientes 150 millones de lempiras. “En este presupuesto se incluyen los custodios, simulacros, la movilización de los miembros de las Fuerzas Armadas, la alimentación entre otras cosas”, indicó el magistrado.

    Por ahora la impresión de las papeletas continúa en las compañías contratadas en la capital y a esta fecha ya están concluidas las del Partido Nacional en los tres niveles electivos. “Ya no se pueden dar cambios y si alguien está interesado en hacerlos deberá pagar la imprenta”, dijo el magistrado, ya que la multitud de cambios también ha atrasado el proceso de impresión.

    El magistrado David Matamoros dijo que en los 17 movimientos que participan en las primarias se hicieron modificaciones en un 20%.

    Las credenciales

    Ayer era el día que los partidos políticos iban a comenzar a recibir las 289,000 credenciales para los representantes en las mesas electorales, sin embargo, la entrega no fue posible. “Se han tenido problemas con la impresión de estos documentos por lo que vamos a empezar mañana (hoy)”, dijo escuetamente el magistrado suplente, Marco Ramiro Lobo.

    El apetecido documento que entrega el TSE para que sean los partidos políticos los que manejen el proceso electoral en las mesas es cuestionado por los sectores civiles, por lo que varios políticos como el mismo presidente del TSE, apuntan a la democratización de las mesas receptoras, sin embargo, esta reforma no fue atendida en el Congreso Nacional.

    17
    Corrientes internas
    Son las que participan en las próximas elecciones primarias. Tres del Partido Nacional, cinco de los liberales y nueve de Libre
    “Las credenciales son un documento en blanco, sin nombre. Solo llevan el cargo y el número de mesa. Se entregan a los movimientos de los partidos políticos, en este caso de las primarias a las 17 corrientes. En las generales se le entregan a los partidos”, explicó Lobo.

    Sobre las críticas que existen en la población del uso que los políticos le dan a las credenciales, especialmente por parte de los movimientos con menos carga electoral, el magistrado expresó que para nadie es desconocido que “se convierten en una mercancía, que se compran y se venden. Ese es uno de los elementos más tristes del proceso electoral”, agregó.

    El proceso electoral

    El cronograma electoral ya sufrió retrasos porque a la fecha el TSE debió comenzar con la entrega de credenciales. También han tenido retrasos con el diseño de las papeletas del partido Libertad y Refundación (Libre) por la cantidad de alianzas que hicieron.

    El próximo 6 de marzo finaliza la campaña electoral a las 12:00 am, dándale paso al silencio electoral previo a las elecciones primarias del 12 de marzo.

    El 7 de marzo inicia el período para que los precandidatos hagan uso de los medios de comunicación solo para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno, sin pedir el voto. El jueves 9 de marzo se da una colaboración especial de los medios de comunicación con el TSE.