Más noticias

El domingo harán simulacro en 540 centros de votación

Hay nueva tecnología para la transmisión de resultados electorales, informaron autoridades del TSE.

Los votantes deben marcar en el recuadro gris de la papeleta.
Los votantes deben marcar en el recuadro gris de la papeleta.

Tegucigalpa, Honduras.

Antes que se celebren la elecciones primarias el 12 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará dos simulacros para verificar el sistema de transmisión de resultados.

Marco Ramiro Lobo, magistrado suplente del TSE, informó que este domingo se hará la primera prueba en 540 centros de votación a nivel nacional. El segundo simulacro se hará el 19 de febrero.

285,000
Credenciales
Entregará el Tribunal Supremo Electoral el miércoles a los movimientos políticos en contienda, de acuerdo con cifras oficiales

El funcionario dijo que en esta ocasión se utilizarán modernos escáneres, pero solo en los centros de votación de Tegucigalpa y San Pedro Sula porque es un nuevo modelo tecnológico que aún no se puede implementar a nivel nacional. En el resto del país se usarán tabletas electrónicas.

“En ambos sistemas van a votar como lo han hecho normalmente, pero en el caso del escáner deben introducir la papeleta para hacer la lectura de la misma y, ya cuando termine el último votante, por el escáner se imprimirá el acta automáticamente”, detalló.

Inducción

Como el sistema de registro por el escáner es nuevo se hará una campaña de orientación sobre cómo votar de manera correcta.

La papeleta electoral de ambas ciudades tiene el mismo diseño que el resto.

La clave está en que el votante ponga la marca dentro del cuadro de color gris y podrá ser una X, una raya, o cualquier otro símbolo que no sea una palabra o una frase obscena porque el voto será nulo.

Terencio Huete, director electoral del TSE, aseguró que en el caso que se generaran muchas dudas, el TSE puede ordenar un escrutinio especial en aquellas mesas que lo ameriten, una vez concluida la votación.

“Si al elector no lo tenemos educado y por cualquier circunstancia no marcara dentro del recuadro y lo hiciera en el emblema o sobre la fotografía, lógicamente que el escáner no lo va a leer”, explicó Huete.

Para los simulacros se utilizarán más de 800 escáneres y se usará una tableta por cada cuatro urnas.

El TSE ha establecido su propio canal de datos, es decir, una red de transmisión privada.

Los equipos tecnológicos serán operados por los custodios electorales que están siendo capacitados.

Este simulacro contará con la participación de 550 custodios y aproximadamente 450 miembros del TSE.

Muchos políticos manifestaron su preocupación por la transparencia en la transmisión de resultados.

A la vez, solicitan que la veeduría de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) no sea decorativa, así lo pidió Eduardo Martell, aspirante presidencial. En ese orden, la misión de este organismo que presenció las elecciones de 2013 hizo la sugerencia para que las credenciales no fueran entregadas en blanco. Por años se ha denunciado el tráfico de este documento.