19/04/2024
07:47 AM

Preocupa al TSE falta de consenso de liberales

Si el Partido Liberal no se pone de acuerdo, el ente colegiado decidirá el futuro de la Comisión Nacional Electoral.

Tegucigalpa, Honduras.

La falta de consenso entre el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) con tres de las cinco corrientes sobre la conformación de la Comisión Nacional Electoral, obligará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a discutir a nivel de pleno este caso.

El magistrado David Matamoros dijo ayer que hay mucha preocupación entre los funcionarios electorales porque si no hay Comisión Nacional Electoral en el Partido Liberal que coordine sus elecciones internas (autoridades), habrá muchos problemas a la hora de distribuir el material en los departamentos y municipios.

El ente colegiado le dará un plazo prudencial al Partido Liberal para que se ponga de acuerdo; de no ser así, el caso será conocido en una reunión de pleno para tomar una decisión colegiada de la que no se descarta que el TSE la juramente.

“Este es un problema interno del Partido Liberal que está afectando las elecciones, cuando nosotros vayamos a cada municipio y a cada departamento necesitaremos apoyo logístico y la garantía de que fue recibido bien el equipo”, dijo el magistrado. Agregó que los partidos Libre y Partido Nacional ya tienen sus respectivas comisiones electorales, solo falta el Partido Liberal.

“El tiempo se está agotando y tenemos que llevarlo a reunión de pleno para tomar una decisión”, refirió.

La crisis.

La discrepancia radica en que los coordinadores de los movimientos piden que la comisión esté integrada solo por miembros de las cinco corrientes. En cambio, Mauricio Villeda, presidente del CCEPL, quiere incorporar más miembros del Consejo Central. Los líderes de otras corrientes temen que los del CCEPL serían afines a la corriente de Luis Zelaya, de la cual Villeda es su precandidato a diputado. La Ley Electoral manda que la comisión electoral debe ser constituida 10 días después de inscritos los movimientos internos, y a la fecha no lo han hecho.