18/04/2024
08:32 PM

Juan Orlando pide al Rey y a Rajoy fondos para Palmerola

Los fondos solicitados ascienden a L1,092 millones y se utilizarán además para concluir el canal seco interoceánico.

Madrid, España.

Fondos para echar a andar la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Palmerola y más recursos para concluir el corredor logístico, fue la última petición que planteó el presidente Juan Orlando Hernández al rey de España, Felipe VI, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ambos proyectos de infraestructura podrían concretarse -en el caso de Palmerola que no ha iniciado- si España aprueba la redistribución de los fondos de reconversión de la deuda que el país sostiene con esa nación europea, por el orden de los 52 millones de dólares (1,092 millones de lempiras).

Los fondos para reducción de la pobreza son administrados por un Comité Binacional.

El presidente Hernández formalizó la petición en el Palacio de La Moncloa de Madrid, España, ante el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La reina Letizia de España junto al presidente Juan Orlando Hernández y el rey Felipe VI junto a la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

La reina Letizia de España junto al presidente Juan Orlando Hernández y el rey Felipe VI junto a la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández.

Al concluir la gira de tres días por la madre patria, Hernández detalló que el rey Felipe y Rajoy “se han comprometido a estudiar el proyecto, y una vez que miren la viabilidad, acompañarán con esa cantidad de dinero, el que deberá ser licitado o adjudicado por parte de empresas españolas. Les hemos planteado lo importante que es para nosotros estructurar una especie de consorcio en el que también empresas hondureñas y algunos hondureños puedan formar parte del proyecto, y probablemente de los fondos de pensiones, ya que si los números son como los estudios lo dicen, será un negocio muy rentable”, afirmó Hernández. El Presidente acotó que para el país eso significa “un gran salto”, al colocarse como centro logístico en la parte del transporte aéreo de carga y de personas, lo que complementaría el otro concepto del traslado de mercadería de un océano a otro a través del corredor interoceánico, al conectar directamente a Amapala con Puerto Castilla y Puerto Cortés.

Ahondó que la idea es estructurar un triángulo en el que en el centro esté la terminal aérea de Palmerola, cuyo significado para el país tiene un enorme potencial para ser competitivo en el tema logístico.

Hernández además informó que el equipo binacional de infraestructura se encargará de licitar y dar a conocer las empresas y grandes consorcios que ya tienen el interés de participar en el proyecto. Muchas de las constructoras que se conocen aparecen en el listado de los 10 primeros lugares del mundo en ese campo, tanto en experiencia como en sus capitales de inversión.

El mandatario resaltó la inversión que hará el Gobierno español en el país por el orden de 150 millones de euros (4,300 millones de lempiras) para los próximos cuatro años. “A pesar de la condición económica que enfrentan, no solamente lo han mantenido, sino que probablemente será aumentado.

Foto oficial de las comitivas de España y Honduras.

Foto oficial de las comitivas de España y Honduras.