18/04/2024
04:47 PM

Directivos del Injupemp recibieron finos relojes como regalos navideños

Una de las prendas se le entregó al entonces viceministro de Trabajo Carlos Montes.

Tegucigalpa, Honduras.

Finos y caros relojes recibieron los exmiembros de la junta directiva del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) en fiestas navideñas con las aportaciones que mensualmente se deducen de sus salarios a los miles de afiliados de ese ente de previsión social.

De esta forma las autoridades del Injupemp, que se supone estaban puestas para vigilar el racional y correcto uso de los recursos de la entidad, gastaban miles de lempiras que son de los pensionados y jubilados del sistema.

Regalo navideño

Esos gustos están plasmados en documentos, recibos y facturas a los que tuvo acceso de forma exclusiva Diario LA PRENSA.

Para el caso, en diciembre de 2011, el entonces director del Injupemp, Andrés Torres, ordenó a su jefe administrativo Aníbal Bendezú que cotizara varios relojes para entregarlos como regalo navideño a los miembros del directorio.

Luego de realizar las cotizaciones, el 16 de diciembre, Bendezú solicitó a la jefa de Planificación y Presupuesto que procediera a autorizar la disponibilidad presupuestaria por un valor de 81,000 lempiras para adquirir diez relojes de la marca Bulova de su línea más fina.

“Por medio de la presente solicito a usted la disponibilidad presupuestaria por la cantidad de 81,000 lempiras para atender solicitud de la dirección ejecutiva licenciado Andrés Torres, según memorando No.1213-2011” reza la nota textual enviada por el jefe administrativo a su subordinada.

Posteriormente el 19 de diciembre se giró la correspondiente orden de compra por un valor de 61,009.51 lempiras, detallándose cada una de las finas prendas con su respectivo código y valor en lempiras.

Llama la atención que a pesar de que preliminarmente se pidió un presupuesto para la compra de 10 aparatos, al final en la factura solo aparecen ocho relojes.

Los otros dos se desconoce su valor y a quienes se entregaron.

Dos días después se envió un emisario para que entregara los suntuosos regalos a cada uno de los funcionarios en sus respectivas oficinas.

Los relojes fueron entregados a los directivos Pastor Aguilar, de la Secretaría del Interior; Carlos Montes, de la Secretaría de Trabajo; Héctor Alfredo Coello, de Finanzas; Miguel Murillo, Doris Flamenco y Pedro González, de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras (Andeph); Dulce María Zavala, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Arturo Matute González, de la Asociación de Jubilados y Pensionados.

En la nota de entrega, todos firmaron dando por recibidas las lujosas prendas.