22/04/2024
10:16 AM

El instituto progreseño Rómulo Durón se roba el show en Guatemala

Guatemala.

Los progreseños del instituto Romúlo Durón elevaron por todo lo alto el nombre de Honduras en una competencia de bandas en Guatemala.

Al ritmo de Sopa de caracol y otras melodías pegajosas, los integrantes de la Marching Band Rómulo conquistaron a los guatemaltecos y se adjudicaron el primer lugar como mejor banda show en el Primer Festival Internacional de Bandas.

La competencia se realizó en Ciudad de Guatemala los días 6, 7 y 8 de septiembre pasados y contó con representaciones de México, Costa Rica y Guatemala en la categoría internacional.

Los organizadores destacaron la alegría y popularidad de cada uno de los integrantes de la banda progreseña que en todo momento estrecharon lazos de amistad con sus hermanos centroamericanos y los representantes de México.

Más de 30 bandas de guerra y marciales del país centroamericano ofrecieron un espectáculo musical sin precedentes en el exclusivo Paseo Cayalá, uno de los sitios turísticos más importantes de Guatemala.

Durante la noche, las bandas internacionales participaron en la categoría concierto, en la que la Banda Municipal de San José, Costa Rica, se adjudicó el primer lugar.

El domingo, las delegaciones país formaron parte del desfile de aniversario del instituto Mixto Belén, presenciado por cientos de guatemaltecos.

Ese mismo día por la tarde, la banda progreseña ofreció una presentación especial en el evento Ferias de mi barrio, en la colonia Centroamericana, zona 7, por petición de la Municipalidad de Guatemala.

El lunes finalizó la competencia con la categoría show en el colegio Enrique Gómez Carrillo, presenciada por cientos de estudiantes que ovacionaron de principio a fin la participación de la Marching Band hondureña.

Además de premiar a los progreseños con el primer lugar en esta categoría, los organizadores entregaron la presea a mejor percusión a los representantes de México.

La costarricense Mariel Mora recibió el premio como mejor solista y sus compañeros de banda se adjudicaron el premio por el mejor arreglo musical.

Trayectoria

La Marching Band Rómulo E. Durón se fundó como banda marcial hace una década.

Ha participado en importantes competencias nacionales e internacionales.

Marco Antonio Matute, director artístico, recuerda que en 2006 estuvieron en la fiesta de independencia en Belice.

En 2007 se coronó campeona en la Competencia Centroamericana de Bandas Marciales en el gimnasio Olímpico de San Pedro Sula, título que disputaron con el instituto José Manuel Arce, de El Salvador.

Además fue tricampeona nacional de 2007 a 2009 en la categoría de banda marcial en el formato de la Dirección Nacional de Bandas.

En 2011 ganó el primer lugar en el desfile de carrozas del carnaval internacional de La Ceiba y en 2012 se adjudicó el mismo premio en el desfile de carrozas de la Feria Juniana, en San Pedro Sula.

Los progreseños también han recibido importantes reconocimientos en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

El año pasado participó en la celebración del Grito de Independencia, el 14 de septiembre en la Casa Presidencial, y el 15 lo hizo en el desfile de fiestas patrias en Tegucigalpa como invitada especial.

Este año, los romulistas participaron en los desfiles patrios en El Progreso y ofrecieron una presentación especial en la calle del comercio, una actividad que se ha convertido en una tradición todos los 15 de septiembre en la Perla del Ulúa.