23/04/2024
07:43 AM

Francisco Flores se une a la lista de expresidentes corruptos

Al exmandatario de El Salvador (1999-2004) lo acusan de apropiarse de $15 millones donados por Taiwán.

San Salvador, El Salvador.

Preso, pero en una celda acondicionada con lo básico en un recinto policial, quedó ayer el expresidente de El Salvador Francisco Flores, quien llegó a convertirse en uno de los centroamericanos más buscados por Interpol hasta que por cuenta propia decidió someterse a la justicia de su país.

El otrora líder del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) es acusado de apropiarse unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Ayer en un impresionante dispositivo de agentes de élite de la Policía fue trasladado a prisión después de que la justicia le revocara el arresto domiciliario. El exmandatario fue sacado de su casa en una distinguida zona residencial en el sector oeste de San Salvador y trasladado en un carro policial a la División Antinarcóticos (DAN), en la zona este de la capital, adonde le fue acondicionada una celda para su encierro.

“Se ha ordenado el traslado a prisión del ex-Presidente y en este caso es la Policía la que lo lleva a una celda en las instalaciones de la DAN”, señaló a la prensa Howard Cotto, subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC).

La televisión local mostró imágenes de Flores cuando, con rostro compungido y esposado, dejó su casa vestido con una camisa blanca y una chaqueta negra y era llevado del brazo por Cotto, que lo acompañó hasta la sede policial adonde guardará prisión. “Es una celda normal, sin nada especial y en donde el ex-Presidente estará solo”, explicó Cotto. El jueves, la Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del juez primero de Instrucción, Levis Orellana, que el pasado 5 de septiembre dictó arresto domiciliario al exgobernante, mientras se desarrolla el proceso por las acusaciones que afronta.

Sin embargo, tanto la Fiscalía como una organización civil contra la corrupción apelaron el arresto ante la cámara penal.

Sus casos

A finales del año 2013, la Fiscalía General de la República de El Salvador inició una investigación para desvelar si había nexos entre Flores y un caso de supuesto peculado y negociaciones ilícitas en el que se relacionaba la empresa italiana Enel y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), por lo que se abrió un expediente para él.

Las autoridades realizaron rastreos bancarios y no se encontraron pagos de la empresa Enel, pero sí se encontraron transferencias que la Embajada de Taiwán en El Salvador había efectuado en un banco estadounidense; además se reporta la existencia de un Reporte de Operación Sospechosa del International Bank of Miami.

Con esta información, a inicios de septiembre de 2013, la Fiscalía detalló en un informe que Flores recibió tres cheques (por 4, 5 y 1 millones de dólares), el Reporte de Operación Sospechosa fue hecho por el International Bank of Miami debido a que la justificación para la operación era el financiamiento de su campaña política, hecho que levantó sospechas puesto que en El Salvador no hay reelección presidencial; además, el destino del dinero suscitó sospechas debido a que se dirigía a un banco de Bahamas, un conocido paraíso fiscal.

El caso ganó notoriedad cuando en noviembre de 2013 el ahora expresidente Mauricio Funes, hizo público en su programa radial que tenía una copia del documento en el que se investigaba a Flores, hecho que fue señalado por numerosos miembros de Arena como una persecución política.

Posteriormente Flores fue citado por la Asamblea Legislativa de El Salvador para responder una serie de preguntas, Flores aceptó asistir a las dos primeras comparecencias, pero se rehusó a asistir a la tercera, por lo que la Asamblea decidió convocarlo por apremio y solicitó a la Policía Nacional Civil de El Salvador ubicar al ex-Presidente.

Flores justificó su inasistencia al acusar a la comisión de imputarle delitos cuando no es una de sus potestades. Debido a la negativa de Flores en asistir y a la imposibilidad de la Policía para encontrarlo, la Asamblea decidió realizar un informe para enviarlo a la Fiscalía General, en dicho informe se resaltan seis delitos que potencialmente Flores pudo haber cometido y que alrededor de $95 millones de dólares pudieron ser utilizados irregularmente.

El 1 de mayo de 2014, la Fiscalía General de la República de El Salvador lo acusa formalmente bajo los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad; además, solicitó la orden de captura contra el exfuncionario.

El expresidente de El Salvador Francisco Flores, después de 119 días de estar fugitivo y ser el más buscado por Interpol, se presentó el 5 de septiembre de 2014 a los tribunales de San Salvador con sus abogados. Luego de celebrada la audiencia especial, el juez Levis Italmir Orellana decretó arresto domiciliario que ayer pasó a la historia con su encierro.