19/04/2024
12:32 AM

Caso IHSS: Testigos protegidos hunden a José Zelaya

Leonel Sauceda, jefe de Interpol, cree que es inminente que se emita una orden de captura contra el exjefe de compras del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar de que las autoridades lo consideran la mente brillante que planeó y ejecutó el saqueo millonario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aún no hay un requerimiento fiscal contra José Alberto Zelaya Guevara, exjefe de compras y suministros de la institución.

Después de la captura del exdirector Mario Zelaya, el pasado 9 de septiembre, José Zelaya se ha convertido en un enigma al que no se le puede considerar prófugo de la justicia; sin embargo, el requerimiento fiscal ya es inminente a raíz del trabajo de la Fiscalía, según expresó a LA PRENSA el director de la Policía Internacional (Interpol) en Honduras, Leonel Sauceda.

“Tarde o temprano esto se va a dar. Todos hemos escuchado a los fiscales sobre la labor investigativa que están haciendo. La orden de captura se va a dar, solo hay que esperar el requerimiento fiscal y posteriormente la alerta roja internacional que emita lnterpol”, manifestó.

Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social

Hasta la fecha, la única orden de captura internacional por el caso del IHSS vigente en Interpol es contra el empresario John Charles Bográn, señalado como sospechoso en la sobrevaloración de pasajes aéreos a los funcionarios de la institución.

Los operadores de justicia se han vuelto herméticos en el proceso que le están siguiendo a José Zelaya, mientras los rumores de la huida del sospechoso crecen en la sociedad. “Hasta este momento se están evacuando muchas diligencias investigativas. No podemos revelar públicamente algunos detalles. Por supuesto que vienen muchas acciones y se lo digo con conocimiento de causa, se está trabajando muy profesionalmente”, agregó Sauceda.

José Zelaya, con Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS (los dos últimos presos), son los tres cabecillas que armaron el descalabro financiero de la institución, según investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y en su momento confirmada por el fiscal Anticoprrupción, Roberto Ramírez Aldana. La investigación del CNA detalla que José Zelaya creó unas siete empresas fantasmas a través de las cuales sustrajo L161 millones. En la red de testaferros de Zelaya aparece su esposa Alejandra Rojas Flores (sobrina de Mario Zelaya) y su amiga sentimental Ilsa Vanessa Molina, con quien procreó una hija. Cabe señalar que Molina aseguró que Zelaya es su examante.

Las declaraciones de tres testigos protegidos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social han sido tomadas en los últimos días en los Juzgados de lo Penal en Comayagüela.

Lo hunden testigos

Las declaraciones de tres testigos protegidos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social han sido tomadas en los últimos días en los Juzgados de lo Penal en Comayagüela.

Los testimonios fueron presentados como prueba anticipada para la posible presentación de un requerimiento fiscal en contra del exjefe de compras del Seguro Social.

La fuente reveló que los testigos -de quienes por razones de seguridad sus nombres se mantienen en el anonimato- dijeron a los fiscales del Ministerio Público cómo se comenzó a planificar el millonario robo en contra de la institución.

Según los testigos, Zelaya les habría pedido que crearan una sociedad mercantil dedicada al suministro de medicamentos, los cuales serían comprados por el Seguro Social, y por las ventas que ellos hicieran obtendrían una buena ganancia.

“A ellos les dijeron que constituyeran la empresa y que con el primer depósito abrieran una cuenta de cheques, y que la chequera se la entregarían a un tercero, quien se encargaría después de sacar el dinero de la cuenta”, reveló la fuente.

Dijo que uno de los depósitos en la cuenta de los testigos es de siete millones y un segundo por ocho millones, ambos por la venta de diferentes productos médicos.

“En las declaraciones dijeron ellos que quien les dijo lo que tenían que hacer y cómo hacerlo fue José Zelaya, quien era el jefe de compras”, afirmó la fuente.

Sin detalles

El director de fiscales, Rolando Argueta, explicó a LA PRENSA que el proceso de investigación a José Zelaya continúa, por lo que se le dificulta dar algunos detalles. “Es complicado para nosotros dar la mayoría de detalles, casi nada. Aunque quisiéramos, pero no podemos, los medios buscan detalles importantes y eso es lo que no podemos dar”, señaló Argueta.

Ante las expectativas de la población en conocer las acciones que entablará la Fiscalía contra José Zelaya, estas son un misterio. “No es que no lo queramos decir, es que no estamos en la capacidad de decirlo. Aun teniendo la fecha, no podemos decirlo”, puntualizó Argueta.

Extraoficialmente se maneja que la Fiscalía citó a José Zelaya y no se presentó; no obstante, Argueta está casi seguro que así fue, pero no recuerda el hecho.

El caso de los directivos

Luego que se conoció el sobreseimiento definitivo que el juez natural concedió a exdirectivos del IHSS, la Fiscalía especial para la Defensa de la Constitución presentó una acción de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

“El recurso se interpuso contra el fallo judicial que dictó auto de formal procesamiento por abuso de autoridad contra los miembros de la junta directiva del IHSS Arturo Bendaña Pinel, Carlos Montes Rodríguez, José Hilario Espinoza Herrera, José Humberto Lara Enamorado, Leonardo Villeda Bermúdez, Luis Antonio Mayorga Gálvez y Odessa del Carmen Henríquez”, dice el comunicado.

Según el Ministerio Público, el actuar de los encausados se enmarca en el delito contra la administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones. “En ese sentido, la Fiscalía solicita que se modifique el auto de formal procesamiento. Además pide que se dicte a los siete encausados y a Ramón Berttety la medida cautelar de prisión preventiva y se revoque la medida sustitutiva a ellos impuesta, considerando la gravedad del delito y la naturaleza del daño a reparar, lo que genera riesgo de fuga”, expusieron.

Apelación

En lo que respecta al caso del exdirector del IHSS Mario Zelaya, una Corte de Apelaciones y un Tribunal Especial de Sentencia definirán su futuro. El abogado defensor de Zelaya, Marcelino Vargas, apeló el fallo para tratar de que se revoque el auto de formal procesamiento y se le decrete a Zelaya un sobreseimiento, en el caso de la sobrevaloración de pasajes aéreos.

El domingo anterior, el Juzgado de Letras Penal le impuso a Zelaya el segundo auto de formal procesamiento por el supuesto cobro de un millón de dólares en coimas o sobornos.

Además, el Ministerio Público lo acusa de lavado de activos y cohecho pasivo impropio referente a un presunto soborno por dos millones de dólares que habría recibido junto con el exsubsecretario de Trabajo Carlos Montes y de Salud Javier Pastor, ambos presos en el Primer Batallón de Infantería.

Más procesos

Aún se desconoce si por el caso de lavado de activos y cohecho el juicio de Mario Zelaya sería elevado a oral y público, tal y como lo solicita su defensor. En 60 días se celebrará la audiencia preliminar en la cual el Juzgado instruirá remitir este expediente

Por el caso de transferencias entre regímenes, a Mario Zelaya también se le decretó auto de formal procesamiento. La Fiscalía lo acusa de abuso de autoridad por el manejo de unos L1,500 millones correspondiente a dos transferencias del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad y Maternidad.

Por este caso, el abogado defensor anunció que apelarán el fallo. El recurso será conocido y resuelto por un Tribunal Especial de Apelaciones conformado por Jorge Rivera Avilés (quien lo preside), Edith María López y Víctor Manuel Lozano.

Dado que el exdirectivo del IHSS Arturo Bendaña es un alto funcionario debido a su diputación en el Congreso Nacional por el departamento de Cortés, el caso es juzgado por magistrados de la Corte Suprema por el proceso establecido.

Entre otras acciones judiciales, el juez natural dictó sobreseimiento definitivo al exdirectivo del IHSS Benjamín Bográn, representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quien era acusado por abuso de autoridad. La Fiscalía anunció que apelará esta resolución.