18/04/2024
06:24 PM

Honduras: Pérdidas de Hondutel son de L8 millones al mes

A mediados de 2015 se espera que la telefónica cuente con el socio estratégico. Volver competitiva la red móvil de la empresa estatal requiere una inversión de $250 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque las pérdidas millonarias de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) han disminuido, continúa la exigencia de reducir el pasivo laboral.

Cuando Jesús Mejía comenzó a dirigir la gerencia de Hondutel en marzo de este año, las pérdidas eran de 60 millones de lempiras al mes. Ahora él asegura a LA PRENSA que las ha reducido a L8 millones.

“Esta empresa perdió L750 millones en un año. Esto sucedió por el mal manejo de la institución, no porque no fuera productiva. El promedio de pérdidas de 2013 fue de 60 millones mensuales. En el último mes perdieron L177 millones solo en diciembre por una demanda que hizo mucho daño”, manifestó Mejía.

Las medidas

Según los datos del gerente, Hondutel ha logrado quitar L52 millones al mes del renglón de pérdidas en sus estados de cuenta; sin embargo, la estatal sigue operando en rojo, por lo cual la gerencia se vuelve más drástica en las medidas.

“Entre las medidas implementadas está la reducción de personal, control del tráfico internacional, mejor explotación de clientes corporativos y venta de más capacidades de Internet. Esto nos hará ser una empresa más robusta para dar mejores servicios, calidad y precios”.

Otra prevención que se está cumpliendo al pie de la letra es el reglamento de cobranzas, pues, según Mejía, al cliente que no paga se le da el tiempo para hacerlo antes de proceder a la suspensión y posterior cancelación de la línea.

El socio estratégico

Como la junta interventora que funcionó en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, Jesús Mejía es de los funcionarios que apoyan la idea del socio estratégico para sacar adelante la institución.

“Es un proceso competitivo y bien llevado. Antes, todo mundo quería meter mano. La última interventora hizo un trabajo muy bueno en conseguir un banco fideicomitente, que es el Atlántida.

Ya empezaron a hacer los estudios de la empresa, auditorías financieras, técnicas y de bienes nacionales para ver qué tiene Hondutel realmente. En cuatro o cinco meses se buscará una banca de inversión”, dijo.

Entre las compañías que han mostrado interés en ser socios estratégicos de Hondutel, Mejía mencionó a empresas de Costa Rica y Uruguay, ambas estatales.

“Se busca que Hondutel genere utilidades al Estado. Hay todo un proceso para escoger un socio estratégico”.

En junio de 2015 se conocerá la culminación del proceso del socio estratégico, a cargo de la banca de inversión, que garantizará transparencia, según Mejía, quien seguirá adoptando medidas en la estatal para llegar a un punto de operatividad que mantenga a flote la empresa.

Pasivo laboral

El desmembramiento de la estatal es casi un hecho. Para 2015, Hondutel tendrá un socio estratégico, pese a la oposición de la mayoría de los empleados.

En la primera etapa de reducción voluntaria de personal se fueron 724 trabajadores. Ahora, la junta directiva planea una suspensión de cuatro meses del mismo número de empleados.

“La suspensión es casi un despido. Se tiene que hacer porque hay mucha gente atornillada. Muchos empleados no se van a ir voluntariamente, a menos que se les saque. Lastimosamente hay que someterlos a eso. Hay mucho personal que no tiene tareas porque en los últimos dos años no hubo inversión”.

La meta de la gerencia es lograr el retiro de 1,500 empleados, por lo que ahora se preparan para la suspensión de 700, quienes ya han sido seleccionados en las áreas de trabajo. En la primera etapa se pagaron L424 millones en prestaciones, según Mejía. “En esta segunda etapa, si nos vamos por la suspensión, no optaremos a préstamo. Se pagará con el día a día de la empresa y se harán arreglos de pago de 12 a 18 meses. Si alguien se retira voluntariamente, por lo menos un grupo de 400 empleados, haremos un préstamo y trataremos de pagarles a todos de un solo”.

Defensa de derechos

Orlando Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, dijo a LA PRENSA que van a demostrar que la estatal es una empresa rentable y que las malas administraciones la tienen en el abismo.

“Ya hablamos con nuestros abogados. Vamos a demostrar que Hondutel no está en quiebra. Ahora no es el momento de suspender personal; hay otras salidas. No solo los trabajadores nos vamos a sacrificar”. Mejía anunció que en los próximos días se van a presentar en la Secretaría de Trabajo.

Aseguró que para que Hondutel los suspenda debe estar solvente con ellos. “Les debes a varias instituciones en las que cotizamos; les debe salarios a los trabajadores, ocho meses de 2010, seis meses de 2011 y todo 2012. Para que puedan suspender trabajadores tienen que estar al día”.

La estatal tampoco tiene para pagar prestaciones, aseguró Mejía. “Si pagan las prestaciones, les conseguimos hasta mil empleados. Más bien le deben, al primer grupo que despidieron, L120 millones. Estamos listos para ir a la Secretaría de Trabajo.

No pueden mandar a la calle a 700 empleados; todos tienen cuentas por pagar”.