14/04/2024
11:06 PM

Hondureños demuestran civismo en desfiles patrios

Las bandas de guerra y las palillonas cautivaron a los sampedranos que salieron en masa a apreciarlos.

San Pedro Sula, Honduras.

Desfiles como ya no se veían en Honduras disfrutaron ayer miles de ciudadanos durante la conmemoración del 193 aniversario de Independencia patria.

Este fervor privó en los masivos desfiles que se celebraron en las principales ciudades del país. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, presenció los desfiles en Tegucigalpa y en su mensaje dijo: “Hoy (ayer) es el momento de transformar esta nación. Hay que cambiar primero cada uno de nosotros para lograrlo”.

El Presidente instó a los hondureños a ser parte de la construcción de un país más desarrollado y encaminado hacia la paz y la unidad.

Día festivo

Era aún de madrugada en San Pedro Sula cuando los estudiantes y sus familias comenzaron a llegar a la tercera avenida.

Los coloridos trajes de sastre y los peinados de salón de las jóvenes denotaban el esmero que pusieron en la preparación para este esperado día donde el único objetivo fue brindar a los hondureños un espectáculo digno de celebración.

Los actos protocolarios comenzaron a las 6:00 am afuera de la alcaldía sampedrana adonde el alcalde Armando Calidonio y autoridades izaron el pabellón nacional, el cual fue entregado a los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán.

Como ya es costumbre, los primeros colegios iniciaron el recorrido por la tercera avenida oeste a las 7:00 am; rápidamente un grupo nutrido de espectadores comenzaron a rodearlos en las aceras y parte de la calle con la intención de no perderse el espectáculo. Las pancartas con mensajes bíblicos y de amor a la patria lideraban el desfile de los colegios acompañados por las bandas de guerra que hicieron bailar a grandes y pequeños con música merengue, punta, salsa y bachata.

Los 25 colegios que desfilaron recorrieron de forma pausada la primera calle haciendo extensas paradas para demostrarle al público sus habilidades; y aunque todos los colegios son protagonistas durante los desfiles del 15 de septiembre, hay quienes siempre arrancan más aplausos y sonrisas que otros, tal fue el caso de los institutos Liceo Morazánico, Técnico Sampedrano, Debe y Haber, Tecnológico Las Vegas y el José Trinidad Reyes.

Pero sin duda uno de los preferidos de los asistentes y que dejó atónitos a muchos fue el cuerpo de cadetes de la Academia Nacional de Policía, los que hicieron varias demostraciones de sus amplias destrezas, además hicieron disparos de salva al aire, acto que fue muy ovacionado por grandes y pequeños.

La fiesta patria se desarrolló en un ambiente de seguridad y armonía gracias al despliegue de unos 500 elementos de seguridad, entre las Policías Preventiva, Municipal y Militar.

Agentes de la Policía Nacional colocaron varias carpas a lo largo del desfile para regalar agua y tapasoles a más de 500 personas. “La verdad es que me han gustado mucho los desfiles, los han hecho de forma ordenada y vemos bastante seguridad”, declaró la sampedrana Ana Hernández.

La belleza de las estudiantes fue resaltada en trajes cortos y largos que dejaron a muchos varones suspirando.

El clima favoreció a los participantes y espectadores, ya que el calor que impera en San Pedro Sula no se dio sino hasta después de las 10:00 am, lo que valió para que las familias disfrutaran del recorrido.

María Gutiérrez llegó acompañada de sus dos hijas y su mamá, ellas buscaron cobijo debajo de las ramas de un árbol y se sentaron en la mediana para ver pasar cada uno de los institutos, no tenían un favorito, pero ansiaban ver participar a la banda marcial del Instituto Tecnológico Las Vegas, la cual pasó de ser banda de guerra a marcial en el año 2009.

El grupo integrado por unos 80 estudiantes de diferentes grados interpretaron canciones rock, música pop en inglés y español.

Este colegio también se distinguió porque elaboró en maqueta el mapa de Honduras, cada departamento tenía las comidas y cultura que los caracteriza. Este año, varios colegios añadieron cuadros diferentes, como un grupo de acróbatas vestidos de tigres, jóvenes que caracterizaron a las princesas de los cuentos, deportistas de todas las disciplinas, pequeños simulando ser policías, entre otros.

Para algunas jóvenes, el camino se hizo eterno hasta el punto que se despojaron de los tacones y caminaron en calcetines en el caliente asfalto hasta llegar al estadio Francisco Morazán, adonde se reunieron con los demás colegios para cerrar cada uno con broche de oro una mañana de júbilo por la independencia de Honduras.