17/04/2024
08:49 PM

Estados Unidos cancela visas a 35 hondureños vinculados en el caso del IHSS

La embajada del país norteamericano en Honduras afirma que su Gobierno apoya firmemente el combate a la corrupción pública.

Tegucigalpa, Honduras.

Estados Unidos habría revocado el visado a varias personas vinculadas a la corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se conoció que la medida tomada involucra a empresarios y sus parientes, políticos, dirigentes sindicales y exdirectivos del IHSS que se han visto involucrados en el latrocinio de la institución.

VEA: Especial multimedia Crisis en el Seguro Social

Se conoció que en algunos casos se habría determinado dejar vigentes algunos visados humanitarios a personas que por sus condiciones de salud requieren de un tratamiento médico en Estados Unidos.

En las últimas semanas también ha sido notoria la presencia de algunos exdirectivos del IHSS en la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, quienes aparentemente habrían sido citados para devolver su permiso de viaje.

Sobre este particular, un portavoz de la Embajada norteamericana dijo que “los registros de visas de Estados Unidos son confidenciales, por lo que la Embajada no puede comentar sobre casos individuales de visas”. Sin embargo, mencionó que el Gobierno de Estados Unidos apoya “firmemente los esfuerzos del Gobierno de Honduras para combatir la corrupción pública y de personas bajo acusación de delitos graves, incluyendo la corrupción pública”.

Luego aseguró que “es probable que tengan su visa estadounidense revocada para asegurar que el proceso judicial en Honduras se pueda llevar a cabo”. Según la Embajada estadounidense, en los últimos meses “hemos revocado más de 35 visas a funcionarios que han sido acusados de corrupción o personas que han presentado documentos falsos a la Embajada como parte de sus documentos de solicitud de visa”.

El Gobierno norteamericano ha sido enfático en que el país requiere combatir de frente el flagelo de la corrupción para mejorar las condiciones de vida de los hondureños y afianzar el crecimiento del país.

Solo en el Seguro Social, las autoridades estiman que en la administración del exdirector Mario Zelaya se despilfarraron más de L1,500 millones.