22/04/2024
06:23 AM

Fiscalía investiga a empresas fantasmas por caso del IHSS

  • 11 septiembre 2014 /

El Ministerio Público analiza informe que revela el saqueo de los fondos de derechohabientes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público prepara acusaciones contra los implicados en crear empresas fantasmas para aprovecharse de los recursos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Las investigaciones están avanzadas en un 80%. Según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), 11 empresas inexistentes sustrajeron 332 millones de lempiras para beneficiar a particulares.

El informe que presentó el CNA fue del conocimiento de la Unidad de Apoyo Fiscal.

“Estamos afinando detalles para acudir a los órganos jurisdiccionales y llevar acusaciones que sean sustentadas”, manifestó Marcio Cabañas, de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP.

VEA: Especial multimedia Crisis en el Seguro Social de Honduras

Aún no se revela cuántas personas serían acusadas, ni por qué delitos. Solo se limitó a decir que se está procesando la información, que se trabaja en recabar las pruebas para consolidar requerimientos fiscales fehacientes que posibiliten dictar autos de prisión y sentencias condenatorias contra los implicados en actividades ilícitas.

“Estamos trabajando de la mejor manera, de la forma objetiva y especializada para tener los elementos de prueba necesarios y llevarlos al órgano jurisdiccional competente”, expresó.

De las 15 líneas de investigación, el Ministerio Público ya interpuso cuatro acusaciones contra 16 personas. De las 11 líneas restantes, tres se encuentran muy avanzadas. “De las 11 líneas que nos faltan que no se han judicializado estamos avanzados en un 80% en dos o tres de ellas”, dijo el director de Fiscalías, Rolando Argueta. Por lo tanto, no descarta más requerimientos.