15/04/2024
12:48 AM

Mario Zelaya va hoy a su tercera cita ante un juez

El médico, que podría recibir una pena máxima de 50 años, se verá hoy con exdirectivos del Seguro Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Un desfile de exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), acusados de corrupción, se llevará a cabo hoy en la Corte Suprema de Justicia, adonde el magistrado Elmer Lizardo citó a su segunda audiencia de declaración de imputado al exdirector de la institución, Mario Zelaya Rojas.

Los 15 exmiembros de la junta directiva del IHSS o sus representantes legales se verán a la cara por primera vez desde que se descubrió el descalabro financiero del que la Fiscalía los acusa, en este caso, por la consolidación de la deuda del régimen enfermedad maternidad con la del régimen invalidez vejez y muerte (IVM) por L942.8 millones y un segundo préstamo por L600 millones.

LEA: Mario Zelaya, el perfil de una mente maestra

“El equipo fiscal determinó la comparecencia de Zelaya para este jueves. El magistrado Lizardo conoce la causa que se sigue a la exjunta directiva del IHSS. Esta es una causa distinta de las que Zelaya lleva en los tribunales de justicia”, explicó Melvin Duarte, vocero del Poder Judicial.

El pasado martes, el imputado fue presentado ante el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, donde no expresó ni una palabra.

Las acusaciones

Zelaya tiene tres expedientes en los juzgados, el 637-2014, el 289-2014 y el 234-2014, dos de ellos en los juzgados de La Granja y uno en la Corte Suprema.

En la primera comparecencia se le decretó detención judicial y se le puso fecha a la audiencia inicial por malversación de caudales públicos, fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios para mañana. La audiencia inicial por cohecho y lavado de activos será el próximo domingo.

El presidente del Colegio de Abogados de Honduras, José Luis Valladares, dijo que Zelaya podría afrontar 50 años de cárcel por los delitos que se le imputan.

“Por la acumulación de todos estos delitos, es posible que la pena, en caso de ser condenado, exceda los 30 años. Sin embargo, ya el artículo 35 de Código Penal establece que no se pueden cumplir más de 30 años en la cárcel”, explicó Valladares.

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana, aconsejó estar pendiente del proceso judicial y pidió al Ministerio Público ser más diligente. “Sus actuaciones hasta el momento han sido por la presión que ejerce el Consejo Nacional Anticorrupción. La ley debe aplicarse no solo a quienes tienen procesos en los tribunales, sino a otros que tienen que ver con el despilfarro”, expresó Orellana; agregó que es imposible que Zelaya haya actuado solo, como dijo el secretario de Seguridad, Arturo Corrales.

Declaración

La abogada Rosa Elena Bonilla, representante legal del exsecretario de Salud, Arturo Bendaña, acusado de abuso de autoridad entre los 15 exdirectivos, confirmó que fueron citados a la audiencia de declaración de imputado de Mario Zelaya.

“Si Zelaya da una declaración, las otras partes podrían interrogarlo; por eso es que, respetando el derecho de defensa y el debido proceso, se nos ha citado a todos a esta comparecencia”, manifestó Bonilla.

Explicó que si Zelaya no habla, se le leerán sus derechos.