19/04/2024
12:01 AM

Se estrecha el cerco contra implicados en desfalco del IHSS

Tegucigalpa, Honduras.

Con las recientes capturas y acciones legales entabladas contra los exsubsecretarios de Trabajo y Salud, Carlos Montes y Javier Pastor, se estrechó el cerco de la justicia contra el resto de presuntos implicados en el brutal desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El Ministerio Público libró el lunes órdenes de captura contra los mencionados exfuncionarios por el supuesto delito de soborno y lavado de activos y formuló una cuarta acusación contra el exdirector del IHSS, Mario Roberto Zelaya, prófugo de la justicia.

Además de Zelaya están fugitivos el empresario John Charles Bográn, el exjefe de Compras y Suministros, José Alberto Zelaya, la esposa de este Michelle Rojas y la consorte del exjefe de Finanzas, Ramón Bertetty, Adita Lizeth López; aunque contra estos últimos aún no se han formulado cargos por parte de la Fiscalía.

De todos los acusados en el saqueo del Seguro Social, actualmente solo están detenidos José Ramón Bertetty, Carlos Montes y Javier Pastor, en una unidad del ejército hondureño en Tegucigalpa.

Fuentes de la policía hondureña confiaron a LA PRENSA que cada día que pasa se le está cerrando el cerco al exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, así como al resto de los señalados en esta trama de corrupción pública, porque en cualquier momento caerán en manos de la justicia.

Las recientes capturas son resultado de los avances en tres de las 15 líneas de investigación que han venido desenredando los fiscales del Ministerio Público.

La Fiscalía investiga a unas 320 personas, de las cuales 48 estarían directamente involucradas en el lavado de activos a través de empresas fachada y contratos sin sustento legal y documental.

Próximas capturas

Se conoció que en los próximos días se estarían librando nuevas órdenes de captura contra otras personas acusados por estos delitos de corrupción, entre ellas la extesorera del IHSS, Vivian Juárez, quien, según una fuente oficial, es investigada por la sustracción de fondos del IHSS.

Según las investigaciones de los fiscales, Juárez recibía órdenes directas del director del IHSS, Mario Zelaya, así como del gerente financiero, José Ramón Bertetty.

Esta funcionaria supuestamente se encargaba de autorizar y hacer los millonarios pagos a las empresas fantasmas y desviar los fondos de la institución a los fines que sus jefes le ordenaban, por lo que habría incurrido en los delitos de cohecho y malversación de caudales.

Juárez fue llamada a audiencias de descargo cuando asumió la Comisión Interventora y posteriormente fue despedida.

En el caso de lavado de activos, el Ministerio Público logró confirmar la existencia de tres estructuras independientes para cometer actos de corrupción.

Estas estructuras tenían como principal cabecilla al exdirector Mario Zelaya y las otras dos estaban dirigidas por Bertetty y José Alberto Zelaya, jefe de compras y suministros, según informe de la Fiscalía a los medios de comunicación.

Roberto Ramírez Aldana, jefe de la unidad de Reacción Fiscal, indicó que estas tres estructuras operaban de forma independiente y con tres cabezas diferentes.

Los casos y sus avances

Sobre los avances de las acciones entabladas por el Ministerio Público, Aldana dijo que hay avances importantes en por lo menos cuatro de las 15 líneas de investigación.

Comentó que la Fiscalía ha caminado con mucha responsabilidad en las investigaciones y prueba de ello es que en su tiempo se han judicializado los casos más importantes de toda la trama de corrupción en el IHSS.

Por ejemplo, recordó que en la compra de ambulancias sobrevaloradas en más de 13 millones de lempiras se logró imputar al principal responsable los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y negociaciones incompatibles.

En este caso la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento contra el exgerente financiero del Seguro Social, José Ramón Bertetty, y en los próximos días se desarrollará la audiencia preliminar para luego pasar a juicio oral y público.

Respecto a las ilegales transferencias del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte al de Enfermedad Maternidad dijo que hubo un claro abuso de autoridad de los miembros de la junta directiva del IHSS, porque en dos casos puntuales avalaron el traspaso de fondos a sabiendas que la ley lo prohibía terminantemente.

En esta línea de investigación, la Corte de Apelaciones confirmó el auto de formal procesamiento contra 15 exdirectivos del IHSS por abuso de autoridad y delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones. Por cada uno de estos delitos la pena oscila entre los seis a nueve años de prisión.

Por este caso están acusados los exdirectivos Carlos Montes Rodríguez, Arturo Bendaña, Hilario Espinoza, Arnaldo Gabriel Solís, Luis Alonso Mayorga, Benjamín Bográn, Daniel Durón, Javier Pastor, Leonardo Villeda, Óscar Galeano, José Humberto Lara, José Manuel Espinal y Odessa del Carmen Henríquez. Ellos eran representantes de la empresa privada, sindicatos y Gobierno cuando se aprobaron las transferencias.

También la Fiscalía logró entablar acciones judiciales en contra de Zelaya y el empresario John Charles Bográn por la supuesta compra sobrevalorada de pasajes aéreos y otros gastos injustificados para el proyecto de afiliación de hondureños residentes en Estados Unidos.

Las líneas pendientes

En torno a las empresas fantasmas, Aldana destacó que han sido detectadas 12 sociedades de maletín que tienen una ubicación física pero no realizan ninguna actividad comercial y otras que solo existen en documentos.

A estas empresas se les pagó más de 325 millones de lempiras sin documentación de sustento, de los cuales 200 millones fueron autorizados por Mario Zelaya a través de una línea de crédito con la banca privada.

Aldana dijo que aún quedan pendientes 12 líneas de investigación, 10 de las cuales son informales y están entrelazadas en el expediente.

Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción, resaltó que el Ministerio Público está avanzando en resolver la “monstruosa corrupción en el Seguro Social”, sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Confió que en los próximos días la Fiscalía haga efectivos nuevos requerimientos fiscales que hay pendientes y asimismo que se aseguren otros 25 bienes pendientes.