17/04/2024
01:05 AM

Investigan en Honduras pagos a Robert Meyering

El Tribunal Superior de Cuentas investiga el pago de 77.9 millones de lempiras por la consultoría para compra de combustibles.

Tegucigalpa, Honduras.

Lo que parecía un caso cerrado, volvió al escenario público hace unos días de la boca de la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas, (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, quien hizo alusión al trabajo millonario que realizó el experto en combustibles, Robert Meyering en la época del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

“Se van a sorprender en lo que estamos trabajando, es una auditoría al trabajo que supuestamente realizó Robert Meyering y la fórmula de combustibles.

A finales de año todos nos vamos a sorprender”, fueron las improvisadas declaraciones que dio la magistrada mientras se le consultaba sobre otros temas.

Aunque Anchecta no quiso volver a tratar el tema, solo dijo que el proceso de investigación estaría listo a finales del año, pero no quiso ahondar en detalles para no entorpecer la auditoría.

LA PRENSA conoció que la auditoría al asesor en materia de combustibles de Zelaya está dirigida específicamente a los honorarios que el estadounidense devengó en dos años y a la fórmula para la importación de combustibles que recomendó y que aparentemente nunca se aplicó, aunque diversos sectores aseguran lo contrario.

La documentación que respalda el trabajo de Meyering en Honduras sigue extraviada.

Según el TSC, el consultor ganó L77.9 millones en dos años y medio por impulsar la licitación internacional de combustibles y además, por aplicar una nueva fórmula para contabilizar cuantiosas rebajas en los carburantes, situación que le valió el sobrenombre de mago Meyering entre la población.

Los notables

Debido a la crisis en materia de combustibles desatada en el gobierno de Zelaya, el Ejecutivo junto al Congreso Nacional conformaron una junta de notables con figuras reconocidas a escala nacional.

El objetivo de los notables era verificar con lupa el proceso de licitación que Meyering junto al expresidente Zelaya estaba impulsando. “Con tantos problemas en el país me parece sorprendente que salgan ahora con este tema. Dudar de esos procesos es dudar de la honorabilidad de los notables que conformaron la junta”, manifestó Juliette Handal, exnotable y también exsecretaria de Industria y Comercio en el gobierno de Ricardo Maduro.

Meyering arribó al país a solicitud de Handal, entonces coordinadora de la Coalición Patriótica, para asesorar a una comisión de notables en materia de combustibles nombrada por el Congreso Nacional durante el gobierno de Ricardo Maduro.

Fue contratado por el gobierno de Manuel Zelaya como asesor en materia de combustibles y recibió como pago de sus servicios varios millones de lempiras.

“Se hizo la licitación que fue aprobada por el Congreso. Todo el proceso fue de la manera más transparente”, agregó.

La también expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), reveló que el TSC ya le pidió información sobre el caso Meyering.

Investigaciones

A las investigaciones que realiza el TSC, Handal les respondió que consulten a toda la comisión de notables, ya que es un tema técnico y que fue muy vigilado por ellos.

“Es un cazabrujismo impresionante”, dijo.

Exfuncionarios de la administración Zelaya expresaron que hubo dos contratos, el primero pequeño para que hiciera la licitación de combustibles.

Los exministros señalaron que lo más importante de todo el proceso en el que participó Meyering, es que le abrió los ojos al Gobierno de la República para darse cuenta que la fórmula estaba mal diseñada para la importación de combustibles.

La fórmula se cambió y dejó ahorros sustanciales, según dijeron.

El ahorro que hubo en la factura petrolera, agregaron, fue de L4,555 millones.

Aseguraron que por haber vuelto a la fórmula tradicional en 2009, el Gobierno ha dejado de ahorrar 6,562 millones de lempiras.

Según el TSC, no hay respaldo documental al trabajo que realizó Meyering, no obstante, loos exfuncionarios de Zelaya que fueron consultados dijeron: “allí quedó todo eso”.

Documentos

La documentación que respaldaría el trabajo de Meyering en Honduras fue denunciada al TSC desde 2009, justo después que Zelaya fuera expulsado del Ejecutivo.

Ocho años después el TSC revela que trabaja en ese caso y los documentos continúan sin aparecer.

Nunca encontramos ningún informe de ese trabajo en la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

Al menos nosotros nunca vimos un informe final del trabajo que realizó Meyering”, dijo Benjamín Bográn, quien fungió como secretario de Industria y Comercio en el Gobierno interino.

Sobre la fórmula que se utilizó para rebajar los precios de los combustibles, Bográn explicó que esto se debió a la fórmula por trato especial entre Venezuela y Honduras debido a la relación entre el fallecido mandatario Hugo Chávez y Manuel Zelaya.

“La gasolina súper y la regular tenían el mismo precio. Después del 28 de junio Venezuela suspendió de inmediato el suministro de combustible a Honduras, por lo que tocó salir a comprarlo al mercado internacional”, recordó Bográn.

Los detalles del contrato de Meyering aún son desconocidos debido a la falta de soporte documental que el Tribunal Superior de Cuentas continúa buscando años después.

Expertos consideran que la asesoría del estadounidense es de las más caras en la historia del país.